Inicio Venezuela 2-0. Francia deja contra las cuerdas a España en las semis de...

2-0. Francia deja contra las cuerdas a España en las semis de Copa Davis

Francia dejó en una situación crítica a España en las semifinales de la Copa Davis al adelantarse por 2-0, este viernes en Lille, tras los dos primeros individuales, aprovechando la ausencia de la estrella de su rival, Rafa Nadal, declarado baja por lesión el pasado fin de semana.

Fue el mismo resultado que el que se cosechó en la otra semifinal, donde Croacia también se puso 2-0 ante Estados Unidos en Zadar.

Pablo Carreño (21º del mundo) y Roberto Bautista (26º) tenían la difícil tarea de hacer olvidar al número 1 mundial, pero saldaron con derrotas sus partidos contra los locales Benoît Paire (54º), por 7-5, 6-1, 6-0, y Lucas Pouille (19º), por 3-6, 7-6 (7/5), 6-4, 2-6 y 6-4.

Para terminar de complicar la misión para los españoles, Carreño se resintió de la lesión en el aductor izquiedo que le hizo abandonar recientemente en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos y se perfila como baja para el resto del fin de semana.

El sábado, en el choque de dobles, Feliciano López y Marcel Granollers serán teóricamente los encargados de mantener con vida a España en un duelo ante la dupla local formada por Julien Benneteau y Nicolas Mahut.

A Francia le basta únicamente con un punto en los tres partidos restantes para alcanzar su segunda final consecutiva en la Davis, después de la que ganó en noviembre del pasado año, precisamente en Lille, contra Bélgica (3-2).

– Recaída de Carreño –

El inicio del desastre español de este viernes lo marcó Pablo Carreño, que no jugaba desde su abandono a finales de agosto en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, actúa como número 1 del equipo español en esta semifinal, una responsabilidad que adquirió tras la baja por una lesión de rodilla de Nadal.

En el inicio del tercer set pidió atención médica y fue vendado en su muslo izquierdo.

«Sabía que podía pasar, es un riesgo que habíamos tomado. Me empezó a pasar demasiado pronto. Está claro que no podía jugar», lamentó Carreño, que cree que «seguramente» será baja para el domingo.

Carreño tuvo opciones en el primer set, donde dejó escapar tres bolas para llevarse la manga, antes de venirse abajo: entre el final del primer set y el término del partido, Paire encadenó un parcial de 16-1 en juegos ganados, con siete roturas de servicio de ocho, que fueron letales para el español.

Paire, que debutaba a sus 29 años en un partido de Copa Davis, vivió un estreno a lo grande ante su público, en un día lleno de emociones y donde se le humedecieron los ojos cuando sonaba el himno de La Marsellesa.

– Emoción en cinco sets –

Después de ese rápido partido, que duró poco menos de dos horas, los aficionados pudieron disfrutar de uno muy diferente, largo (3 horas y 40 minutos) y emocionante, que se decidió en cinco sets, pero igualmente con victoria local.

Bautista batalló, luchó, peleó cada bola y nunca se rindió, pero terminó derrotado por 3-6, 7-6 (7/5), 6-4, 2-6 y 6-4 ante Pouille, un ‘Top 20’ de la ATP (19º).

Fue un encuentro de alternativas, donde al primer set ganado por el español siguieron dos mangas para el francés.

Bautista forzó un quinto set en el que la tensión se percibía en el ambiente en el estadio Pierre Mauroy, en una guerra de nervios en la que ninguna fallaba con su servicio, hasta que el español lo hizo en el peor momento, en el noveno juego, y permitió a Pouille sacar para ganar.

El español levantó dos bolas de partido, pero a la tercera sucumbió.

Con 2-0 abajo, España se acordaba todavía más del gran ausente, Rafa Nadal. Una pancarta resumía a la perfección el sentir de los aficionados: «Que te mejores, Rafa. Cuídate mucho».

En la otra semifinal, Croacia, con Marin Cilic y Borna Coric como líderes, consiguió adelantarse 2-0 a Estados Unidos en Zadar.

Francia recibiría a Croacia en la final si ambos terminan ganando sus semifinales.

AFP / MV