40% de casos de cáncer estarían asociados al sobrepeso

En un país en el que el 71% de los adultos tiene sobrepeso o es obeso, las conclusiones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “son causa de preocupación”, dijo la directora de la agencia, Brenda Fitzgerald.

“La mayoría de los adultos estadounidenses pesa más de lo recomendado, y tener sobrepeso pone a la gente en alto riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer”, dijo en un comunicado.

“Logrando un peso sano y manteniéndolo, todos podemos tener un papel en la prevención del cáncer”, añadió.

Está demostrado que tener un exceso de peso incrementa el riesgo de padecer 13 tipos de tumor, incluyendo cáncer de esófago, de tiroides, postmenopaúsico de mama, de vesícula, estómago, hígado, páncreas, riñón, ovarios, útero, colon y recto.

Las tasas de tumores asociados a la obesidad está aumentando, en contraste con la tasa total de casos de cáncer, que descendió desde los años 90.

El cáncer colorrectal ha sido el único cáncer asociado al peso que ha disminuido entre 2005 y 2014, con una caída de 23%, en gran parte gracias al diagnóstico, según el informe.

El resto de casos asociados al peso se incrementaron un 7% la pasada década.

Aproximadamente dos tercios de los 630.000 casos de 2014 asociados al peso se dieron en personas de 50 a 74 años, siendo las mujeres las más afectadas, con el 55% de los tumores diagnosticados asociados al peso, frente al 24% en los hombres.

Según los últimos datos de los CDC, el 32,8% de los estadounidense tiene sobrepeso y el 37,9% es obeso. Estar por encima de su peso significa tener un índice de masa corporal de 25-29,9 kg/m2, y ser obeso significa tener un índice de masa corporal de 30 o más. AFP

EA

Loading...