Inicio Venezuela A 40 años del asesinato de Harvey Milk, políticos LGBT siguen su...

A 40 años del asesinato de Harvey Milk, políticos LGBT siguen su legado

Milk ganó notoriedad a finales de la década de la década de 1970 al lanzar su campaña a la Junta de Supervisores de San Francisco sin ocultar sus preferencias sexuales y en 1978 cuando la ciudad californiana aprobó una ordenanza que protegía los derechos de los trabajadores homosexuales.

Once meses después de su elección, el 27 de noviembre de 1978, el político y el entonces alcalde, George Moscone, fueron asesinados en el Consistorio de la ciudad por Dan White, un expolicía y exsupervisor local que se oponía a las políticas de Milk.

Tras su muerte, se reveló una grabación que Milk había hecho en caso de ser asesinado.

“Me gustaría ver salir a cada médico gay, a cada abogado gay, a cada arquitecto gay, levantarse y dejar que ese mundo lo sepa”, dice Milk en la grabación. “Eso haría más para acabar con los prejuicios de la noche a lo que nadie podría imaginar. Les insto a que hagan eso, les insto a que salgan. Sólo así empezaremos a lograr nuestros derechos”.

Para Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), el asesinato de Milk dio ímpetu a movimientos en favor de la justicia social que desde entonces han luchado por obtener una representación política.

Y tras 40 años del llamado de Milk, más de 160 candidatos que pertenecen a la comunidad LGBTQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y género no definido) lograron obtener o retener un escaño en las pasadas selecciones, 10 en el Congreso federal, 106 en legislaturas estatales y 45 en gobiernos locales.

Una de las victorias más sobresalientes fue la del demócrata Jared Polis en Colorado, quien será a partir de enero próximo el primer gobernador abiertamente homosexual elegido en Estados Unidos.

Los triunfos incluso se dieron en estados de tradición conservadora como Kansas, donde Sharice Davids ganó un asiento en la Cámara de Representantes, convirtiéndose en la primera congresista lesbiana y nativoamericana por ese estado.

La sorpresa la dio Kyrsten Sinema en Arizona, al convertirse la primera senadora federal abiertamente bisexual de ese estado. En Texas, Gina Ortiz Jones será la primera congresista LGBT que representa un distrito de ese estado.

La gobernadora Kate Brown de Oregon, que es bisexual, y la senadora Tammy Baldwin de Wisconsin, la primera senadora lesbiana en la Cámara alta, hacen parte de la ola de políticos que siguieron los pasos de Harvey.

En medio del récord para esta comunidad en las elecciones de mitad de mandato presidencial, y de lo mucho que se ha avanzado desde la muerte de Milk, Cabrera advierte que no todos en la comunidad LGBTQ cuentan con los mismos beneficios, libertades y espacio político.

“La discriminación en contra de las mujeres lesbianas y la comunidad transgénero, por ejemplo, continua, empezando en la Casa Blanca, y los crímenes de odio y la tasa de suicidio entre los jóvenes LGBTQ sigue en alza”, insiste Cabrera.

El activista resalta los intentos conservadores de echar abajo varias protecciones que se han logrado para esta comunidad.

Un ejemplo, indicó, fue la consulta popular en Massachusetts para derogar una ley estatal que protege a las personas transgénero de la discriminación en lugares públicos como baños, vestuarios y hoteles, aunque la medida fue rechazada por la mayoría de los votantes.

Pero su legado fue más allá, en opinión de la alcaldesa de San Francisco, London Breed, quien aseguró que la lucha del político también ayudó a las causas de las mujeres y otras minorías.

Breed, la primera alcaldesa afroamericana de la ciudad californiana, indicó en un comunicado previo a la conmemoración que hoy se hará en San Francisco por la muerte de Milk que el político “abrió las puertas de la en California para futuros líderes”.

Un mensaje que ya han escuchado los estudiantes de la Academia de Derechos Civiles Harvey Milk, una escuela alternativa en el distrito de Castro de San Francisco con un fuerte énfasis en la enseñanza de la no violencia y la tolerancia.

Los alumnos, junto a trabajadores sindicalizados, y políticos acompañarán hoy a la comunidad LGBT a celebrar el legado del activista.

EFE / MV