Inicio Venezuela Abaten a un hombre que atacó con cuchillo en una comisaría española

Abaten a un hombre que atacó con cuchillo en una comisaría española

«Hay una agresión clara contra la vida de un policía, el individuo pronunciaba consignas de ‘Alá'(…). Son indicios como mínimo para tratar la investigación de los hechos en este momento como un acto terrorista», indicó en rueda de prensa Rafel Comes, comisario superior de la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra.

El agresor tenía «una voluntad claramente homicida y determinada» cuando se abalanzó sobre una agente con el cuchillo «de dimensiones considerables», dijo Comes. «A fin de salvar su propia vida», la agente «ha hecho uso del arma de fuego provocando la muerte de este individuo», apuntó.

Estos hechos ocurren después que Cataluña conmemorara el viernes pasado el primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils que dejaron 16 muertos y más de 100 heridos.

Por el momento, el ejecutivo mantiene el dispositivo de alerta terrorista en un nivel de 4/5, vigente desde el año 2015.

– Registro con unidad antiexplosivos –

El comisario no confirmó que se trató de un argelino de 29 años, como indicaba la identificación que portaba, a la espera de que la policía corrobore su identidad.

El hombre, un vecino de Cornellá de Llobregat sin antecedentes penales, llegó a la comisaría hacia las 05H45 locales (03H45 GMT) y aunque la puerta estaba cerrada logró entrar tocando el interfono insistentemente porque decía querer «hacer una consulta», explicó Comes.

Luego del ataque abortado, la policía pidió a todas las comisaría de Cataluña aumentar preventivamente su seguridad, dijo Comes. La agente que abatió al atacante y otro policía ya recibieron atención sicológica, agregó.

La comisaría de Cornellá de Llobregat, un municipio de clase obrera de 86.000 habitantes al sur de Barcelona, fue rápidamente acordonada después del ataque, según constató un fotógrafo de la AFP, antes de que el cadáver del atacante fuera retirado.

Horas después, la policía y los TEDAX (expertos antiexplosivos) comenzaron a registrar su vivienda en un inmueble en Cornellá, de donde fueron desalojados los vecinos por seguridad.

Una vecina, Conchi García, contó que el hombre llegó hace unos dos años a vivir con su pareja y las dos niñas de esta. «Fue extraño que la chica, poco tiempo después de que viniese él, se pusiese el velo», señaló a la AFP.

AFP / MV