Alerta naranja por desplazamiento de depresión tropical a costas venezolanas

“Para esta hora decretamos la alerta meteorológica naranja donde nos encontramos en la fase de preparación. Actualmente están en reunión las autoridades de los gobiernos regionales de Nueva Esparta, Sucre, donde participan autoridades de Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de tal manera de conformar el plan que va a permitir recibir este fenómeno meteorológico y evitar que los daños sean importantes en la población”, detalló el ministro en rueda de prensa.

Indicó que “la tormenta tropical que esperaríamos para las próimas horas aún se mantiene como depresión tropical con gran potencial para transformarse en tormenta tropical, actualmente se ubica a 700 kilómetros al sureste del Golfo de Paria, y en ese sentido los vientos máximos sostenidos que registra actualmente la depresión tropical se ubica en 65 kilómetros por hora, anoche eran de 27 kilómetros por hora. También ha incrementado la velocidad de desplazamiento a 37 kilómetros por hora,”.

Velásquez destacó que en horas de la tarde es posible que ascienda a la categoría de tormenta tropical. “Así como hay esta depresión tropical también tenemos una a la altura del Golfo de México. Se estima que en horas de la noche estaría llegando a la costa de la Península de Paria, dentro de la trayectoria posible está Nueva Esparta, la Isla de Margarita.

Indicó que “luego tendríamos la alerta meterológica roja que sería cuando el fenómeno lo tengamos presente en nuestro territorio nacional. Este fenómeno aun cuando se desplaza en la zona marítima venezolana es probable que en horas de la tarde cuando interactúe con la zona de convergencia intertropical generen en el continente fuertes lluvias y vientos porque modula la zona de convergencia intertropical, aun cuando la alerta es para la región insular también hacia el continente debemos prever que vamos a tener algunas afectaciones”.

El director de Protección Civil, Jorge Galindo informó que “hemos tenido comunicación con el Inea a fin de las próximas horas emitir una alerta para evitar el zarpe, posiblemente sea a partir de hoy a las 18:00 horas conforme evaluemos el monitoreo”.

Galindo también ofreció varias recomendaciones: ubicar rutas de evacuación en las zonas posiblemente afectadas, mantener limpia las calles, quitar la basura, ubicar los lugares más seguros y también detalló que está activado el 0800 7248451.

La tormenta afectaría el territorio insular de Venezuela, pero la alerta naranja se extiende a todas las costas por precaución.

Este domingo 18 de junio se había activado alerta verde ante posible llegada de tormenta tropical a costas venezolanas.

Fuente: Panorama / EMR

Loading...