Inicio Venezuela Aquilino José Mata: Patricia Amenta protagoniza telenovela llena de humor

Aquilino José Mata: Patricia Amenta protagoniza telenovela llena de humor

«Ellas aman, ellos mienten» se desarrolla entre playas nacionales y una pensión para jóvenes estudiantes, donde cada una conocerá las mieles y sinsabores de las relaciones amorosas en la actualidad, en la era de las redes sociales y las pasiones demostradas vía teléfonos inteligentes.

Tras darse a conocer en las telenovelas “Piel salvaje” y “Corazón traicionado”, la actriz, de formación teatral y fogueada en varias ediciones del Microteatro Venezuela, asume su primer rol protagónico, apostando a esta historia llena de humor, picardía y sazón criolla.

¿Qué significa para ti encabezar un elenco de telenovela?

-Un honor tremendo, en principio porque de niña el canal preferido por mi familia siempre fue Rctv, empresa que se ha mantenido fiel a su posición contraria a las atrocidades que se cometen en el país en lo político, social y económico. Es de admirar que ante tantas adversidades sigan de pie, produciendo, trabajando, apostando por recuperar el país que una vez tuvimos. Ser protagonista de una historia llena de luz en tiempos tan oscuros es un privilegio.

¿Cómo describirías a Ana Isabel, el personaje que interpretas?

-Es una muchacha con los pies en la tierra, sabe que si quiere algo tiene que ir por ello, no esperar que un príncipe azul le ponga los sueños a sus pies. De tantas desilusiones que han pasado las mujeres de su familia, sabe que los hombres mienten y aunque ella ama con locura sabe de lo insano que resulta hacerlo ciegamente. Para ella su familia es lo más importante y alcanzar sus sueños como profesional es una prioridad.

¿Es una telenovela rosa?

-¡Fucsia! Porque tiene un tono intenso, alegre, pícaro y, sobre todo, divertido. Como ejemplo está la trama de las muchachas que compartimos en la residencia, ya que mi abuela (Julie Restifo) alquila habitaciones a estudiantes universitarias y somos cinco catiras que viven allí, de personalidades muy distintas, y ver esa relación entre ellas, sus peleas, cómo se tapan sus cosas, sus amoríos, camaradería, sus problemas, origina una dinámica muy divertida.

¿Qué elementos tiene para atrapar nuevas audiencias, cada vez más pendientes de las redes sociales?

-Justamente el manejo de las redes sociales dentro de la novela y las relaciones interpersonales de los personajes. Estamos en la era del internet, donde la comunicación es imprescindible, y las redes sociales están presentes siempre en esta serie. Puedes descubrir que ellas aman y ellos mienten cuando revisas sus redes… ¡aunque a veces sea al revés!

¿De qué sirven las telenovelas en la actualidad?

-Para contar historias de lo que fueron y son las sociedades. En las telenovelas, a diferencia del cine, la historia se cuenta a través de los diálogos, puedes apartarte un momento de la pantalla y sólo escuchar lo que dicen los personajes, no perderás el hilo de la historia. Son el mejor acompañante para las personas que se quedan en casa haciendo alguna actividad, del hogar, laboral o de ocio.

¿Bajo qué argumentos le invitarías a ver esta historia?

-“Ellas aman, ellos mienten” posee una trama divertida, escrita por José Vicente Quintana, el autor de “Calle Luna, Calle Sol”. Se realza la idiosincrasia del venezolano de vivir la vida con alegría, con sazón, con una sonrisa ante los problemas. Muestra paisajes hermosos de las playas de nuestro país, está hecha con actores formados con trayectoria en TV y teatro y el equipo técnico es de primera. Entre tanta añoranza, esta historia nos recuerda el país que fuimos, lo que aún somos y lo que volveremos a ser.

¿En Madrid has hecho algo como actriz?

-Me he presentado en una obra de microteatro, escrita y dirigida por Enrique Guart, compartiendo escena con él y Pedro Cambas. Además, estoy echándole una mano a Nacarid Escalona en “Tapas Teatro”. Aún estoy en un proceso de adaptación. España me ha tratado de maravilla, tanto a mí como a mi familia; sin embargo, todavía tengo camino por delante para retomar mi carrera como actriz en un país nuevo, con una cultura audiovisual y teatral inmensa e interesante, pero distinta a la latinoamericana.

Aquilino José Mata/ EDC