Inicio Venezuela Así debes tomar las proteínas si quieres hacer deportes

Así debes tomar las proteínas si quieres hacer deportes

Las proteínas son muy importantes para el rendimiento deportivo y se deben tomar a diario. En cambio, la hora del día en que se ingieran es indiferente, a pesar de algunas falsa creencias. Las proteínas forman parte de los nutrientes esenciales para el desarrollo, mantenimiento y perfecto funcionamiento del cuerpo humano. De hecho, son las que cumplen un mayor número de funciones, ya que se encargan de formar tejidos, transportar vitaminas y defender el cuerpo frente a organismos invasores que pueden provocar enfermedades.

Su consumo es por tanto necesario, aunque se debe hacer en su justa medida. Tal y como explica la nutricionista deportiva Laura Chaparro, “realmente la pregunta de qué cantidad hace falta siempre crea un poco de controversia, porque va a depender mucho de cada individuo. Existen muchas variables que determinarán la cantidad que es necesaria, como por ejemplo si se realiza ejercicio físico o no, y que composición corporal tiene el individuo”. Del mismo modo, continúa Laura, “el momento de la ingesta realmente es indiferente, lo importante es que consumas lo que necesitas durante ese día y tu cuerpo este cubierto días tras día de las necesidades. Podemos afirmar que no se han visto mejoras por incluirlas a unas horas determinadas del día”.

Tal y como señala Chaparro, cada persona tiene unas necesidades, pero sí que es cierto que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizan recomendaciones como la de ingerir 1g de proteína/kg de peso corporal estableciendo esa cifra en función de las proteínas que el organismo necesita para llevar a cabo sus funciones. Para realizar este cálculo general, desde la OMS se tiene en cuenta únicamente la masa corporal sin tener en cuenta el resto de factores que se consideran determinantes. Por ejemplo, “en el caso de realizar ejercicio físico en hombres sería de 1,6 a 2,5g/kg de peso y en caso de mujeres 1,6-2g/kg de peso”.

Más información: aquí / EKB

Fuente: El Blog de noticias en positivo / EKB