Así es la No Violencia Activa

A continuación el resto del reportaje…

¿Cómo hacer la no-violencia?

La metodología de acción personal y social, basada en la no violencia activa, promueve una actitud social y personal frente a la vida, que tiene como herramientas principales de acción conjunta y conducta personal y social:

1. El rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.
2. La no-colaboración con las prácticas violentas.
3. La denuncia de todos los hechos de violencia y discriminación.
4. La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.
5. La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.
6. El apoyo decidido a todo aquello que favorezca la no violencia activa.
7. La superación de las raíces de la violencia en uno mismo, el desarrollo de las virtudes personales, y de las mejores y más profundas aspiraciones humanas.

Según esta metodología, la acción por la transformación social no se opone a la acción por la transformación personal. Por el contrario, se las entiende como íntimamente vinculadas proponiendo un accionar simultáneo por superar tanto la violencia social (externa) como la violencia personal (interna). En este sentido, se podrían citar como métodos no-violentos los siguientes:

1. La desobediencia civil: Consistente en no cumplir el pago de impuestos o cualquier otra ley que uno considere que es injusta u opresiva. La desobediencia civil que probablemente ha tenido una mayor continuidad y repercusión históricas ha sido siempre la objeción de conciencia al servicio militar y a otros trabajos obligados por el Estado. En algunos países las constituciones consagran el derecho a la desobediencia, e incluso, a la rebelión.

2. La huelga de hambre: Se basa, como su nombre indica, en negarse a ingerir alimentos hasta que aquello por lo que se actúa se cumpla. En este sentido, se destacan las continuas huelgas de hambre de Mahatma Gandhi, contra el gobierno británico.

3. El boicot a un producto o empresa: Negándose a comprar un producto o usar el servicio que una empresa nos ofrece, así lo hizo Martin Luther King, que organizó un boicot de 352 días contra la empresa de autobuses de Alabama, bajo el eslogan de “Soy un ser humano”.

4. La manifestación pacífica: Que es la más conocida de todas y consiste en congregar públicamente a las personas que estén en contra o a favor de algo o alguien, como hizo Martin Luther King en su “marcha sobre Washington” donde pronunció su discurso “Yo tengo un sueño”.

5. El bloqueo: Que consiste en la interposición física usando el propio cuerpo o mediante objetos, para evitar daños a las personas, y arriesgando solo la propia integridad.

6. La no colaboración: Al negarse a realizar cualquier acto solicitado por el violento.

Origen e historia

Esta doctrina de lucha es usualmente conocida como No-violencia o Nonviolence, sin embargo, algunas organizaciones de habla hispana prefieren usar el término “No Violencia Activa”, para diferenciarlo de una actitud de pasividad, o de resistencia pasiva, que es sólo negarse a hacer algo indicado desde el poder convencional o un gobierno.
Si bien la “no violencia activa” se originó metodológicamente con Gandhi, él la denominó ‘Satyagraha’, es decir, resistencia civil más ética, se pueden mencionar múltiples promotores de esta metodología de lucha, entre ellos a presidentes y gente que han sido laureados premios Nobel por sus esfuerzos, entre otros: León Tolstoi de Rusia, Albert Einstein de Alemania, Martin Luther King, James Bevel y Gene Sharp en los Estados Unidos, Andrei Sakharov de la Unión Soviética, Lech Walesa de Polonia, Vaclav Havel por Checoslovaquia, Nelson Mandela y Desmond Tutu en Sudáfrica, Adolfo Pérez Esquivel en Argentina, Clotario Blest en Chile.

Antecedentes

La Huelga de los Plebeyos: En el 494 antes de J.C., decidieron retirarse al Monte Aventino, negándose así a asumir las tareas a las que tenían obligación en la ciudad. Esta acción de no-cooperación concluyó con un acuerdo; La Ley de las XII Tablas, que mejoró de una manera importante el estatuto de la plebe en la ciudad romana.

Israel en el 26 después de J. C.: Cuando el pueblo israelita hizo una protesta muy vigorosa, pero sin violencia, contra el plan de Poncio Pilato para plantar imágenes idolatras de las águilas de Jupiter, en el Templo de Jerusalén. Esta acción de desobediencia civil tuvo un gran éxito.

Hungría 1867: Los húngaros logran arrancar su autonomía de Austria por métodos de acción no-violenta.

Finlandia, 1905: Los Finlandeses consiguieron una relativa independencia de la Rusia Zarista, después de una huelga general, y de acciones no-violentas y de no-colaboración.

India y Pakistán: En 1940 se inicia la fase final de la gran acción y campaña de Gandhi en la India. Con una clara, inteligente y organizada estrategia de lucha no-violenta, pone en jaque a uno de los grandes imperios de la época, y consigue la liberación de la India y Pakistán.

El Salvador: En 1944, se dio un hecho poco conocido, el dictador Martínez fue obligado a dimitir y a huir al extranjero por medio de una acción organizada totalmente mediante la metodología de la No-Violencia Activa.

Estados Unidos: En 1955, el reverendo Martin Luther King inicia la campaña contra el segregacionismo racial por medio de la ‘no-violencia’, llamando a boicots, como el de los autobuses en Montgomery, Estado de Alabama, y otras acciones políticas no-violentas como sentadas, ocupaciones de cafeterías segregadas, los viajes de la libertad y las marchas pacíficas activas, obteniendo resultados concretos en beneficio de la población afroamericana de ese país.

Movimiento contra la Guerra de Vietnam: Fue el primer movimiento que aplicó exitosamente la no-violencia contra la guerra en EEUU, en general, salvo incidentes violentos aislados. El movimiento aplicó en forma masiva y exitosa la desobediencia civil a través de marchas, tomas de edificios públicos, y manifestaciones multitudinarias, principalmente de estudiantes universitarios.
Este movimiento contó con el apoyo de afamados artistas internacionales como John Lennon entre otros. A pesar de su carácter pacífico, el movimiento soportó represiones violentas, entre las que se destaca la Masacre de la Universidad Estatal de Kent.

Portugal: En 1974, el ejército y pueblo luso se alzaron pacíficamente contra la dictadura de António de Oliveira Salazar en la conocida como Revolución de los Claveles.

Chile: En 1978 el sindicalista de 80 años, Clotario Blest, se encadena a las rejas del ex-Congreso Nacional con un grupo de mujeres de presos políticos como forma de protestar contra la política represiva de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

Polonia: En 1980, Lech Wałęsa, junto con el sindicato Solidaridad, inicia una huelga a la que luego se sumarían todos los sindicatos independientes, lo que derivó en una campaña, por la no violencia activa, que puso fin al régimen comunista en Polonia.

Actualmente, existen muchas organizaciones que aplican la no violencia. También están las organizaciones sociales, de distintos países, que realizan no-violencia para el logro de sus objetivos. En Venezuela en la actualidad se aplican los principios de la No Violencia Activa como una forma de protesta para impedir el asentamiento de una dictadura en ese país.

Gandhi Commons

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869 y fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948. Fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma, composición en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’. En la India también se le llama Bāpu (બાપુ), ‘padre’ en idioma local.

Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada, y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia), como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario. Además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la marcha pacifica de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto, que serviría de inspiración a movimientos como el del estadounidense Martin Luther King.

Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad-guita y en los libros de Tolstoi, particularmente en “El Reino de Dios está en Vosotros”. En la década de 1880, Tolstoi se había convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de Tolstoi llamado “Carta a un indio” (1908), en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoi hasta la muerte de éste en 1910. La carta de Tolstoi se basa en las doctrinas hinduistas y las enseñanzas del dios Krisna en relación con el creciente nacionalismo indio. Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo “La desobediencia civil”. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931, participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.

Non Interactive Gandhi

En 1942, Inglaterra envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad, y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella murió en 1944, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas, y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Sobre economía política, pensaba que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas. Consideraba, más bien, que debería buscarse un equilibrio sano entre estos factores, siendo que ambos eran considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia. Fue un gran defensor del vegetarianismo y rechazaba cualquier forma de maltrato a los animales.

Martin Luther King Estatua

Martin Luther King

Martin Luther King, Jr.Nota nació en Atlanta, Estados Unidos, el 15 de enero de 1929 y muere asesinado en Memphis, el 4 de abril de 1968. Fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos, como el principal líder del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.
El asesinato de Martin Luther King, Jr. se considera uno de los magnicidios del siglo XX. King es recordado como uno de los mayores líderes, y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977, y la Medalla de Oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día que se conmemora su muerte en EEUU.

Martin Luther King Monument, Uppsala
Monumento a Martin Luther King Monument en la plaza que lleva su nombre en la Universifdad de Uppsala

Martin Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I have a dream” (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de derechos civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.

Hasta el final de su vida, Martin Luther King se opuso a la radicalización y a la violencia y subrayó que “los motines no arreglan nada”, y consideró este medio como ineficaz, más allá de la naturaleza opuesta de los motines a su doctrina de no violencia, de moral y de fe: “Si se dice que el poder es la capacidad de cambiar las cosas, o la capacidad de conseguir sus objetivos, entonces no es poder involucrarse en un acto que no los consigue: Sea cual sea el ruido que hagáis y el número de cosas que queméis”.

Para él, una guerrilla como la del Che Guevara era una “ilusión romántica”. King prefería la disciplina de la desobediencia civil, que definía no solamente como un derecho, sino también como un homenaje a una energía democrática no explotada. Lo mismo para la pobreza: pidió a los militantes “utilizar todo el poder de la no violencia para el problema económico”, aunque no hubiese nada en la Constitución estadounidense que garantizase un techo y una comida.

Remarcó la similitud de su lucha con la de Jesus de Nazareth: “La opinión pública le dio la espalda. Decían que era un agitador. Utilizaba la desobediencia civil. Rechazaba los mandatos de la ley“.

Para King, la no violencia no era sólo justa sino indispensable, porque por muy justa que fuese la causa de origen, la violencia significa el erro,r y el ciclo de venganza de la ley del Talión, y él defendía la ética de la reciprocidad:

La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podréis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto”.

Afirmaba también que el fin no podía justificar los medios, al contrario de lo que pensaba Maquiavelo: “Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral.

Pacifismo y compromiso personal

Martin Luther King subrayó que la no violencia no era solamente un método justo, sino también un principio que debía ser aplicado a todos los seres humanos, fuesen de donde fuesen.
Para King, la no violencia debía llevar al pacifismo, sobre todo en el contexto de la guerra fría, y de la estrategia militar de destrucción mutua, asegurada que podría llevar al apocalipsis: “Los hombres, a lo largo de la historia, han hablado de la guerra y de la paz. Pero ahora ya no pueden quedarse solo en el hablar. No es una elección entre la violencia y la no violencia en este mundo; es una elección entre la no violencia y la no existencia“.

Martin Luther King consideraba que el poder, no era algo malo en sí, en cuanto éste fuera comprendido y utilizado correctamente: “El poder sin amor es peligroso y abusivo, el amor sin poder es sentimental y anémico. El mejor poder es el amor que implica la petición de justicia, y la mejor justicia es el poder que corrige todo lo que pone obstáculos al amor“.

Frieden

Pacifismo

El pacifismo es una doctrina que ha estado presente en varias culturas del mundo principalmente en la tradición orienta,l con corrientes como la filosofía china o el hinduismo, y en la occidental con la tradición judeocristiana.
En la filosofía china quizás sus principales exponentes son Confucio que entiende el pacifismo como el amor a la vida y todas sus expresiones incluyendo al ser humano y Lao-Tsé que nos devuelve a la naturaleza, entendiendo el pacifismo como el autocontrol y la conciencia de nuestros actos violentos.

Jesús de Nazareth

En la predicación de Jesús de Nazaret, como personaje histórico, tienen una gran importancia sus enseñanzas éticas. El centro de la ética de Jesús era el Amor al prójimo, y, muy particularmente, el amor al enemigo.
De acuerdo al relato evangélico de sus discípulos y seguidores, Jesús de Nazareth se opuso a usar la violencia. En el narración de cuando se le arresta en el Monte de los Olivos, uno de los discípulos de Jesús intenta detener a los guardias usando una espada mediante la cual corta la oreja de uno de ellos, contrariando a su maestro… El evangelio de Juan especifica que fue Simón Pedro quién cortó la oreja de Malco, un sirviente de Caifás, el sumo sacerdote. Lucas agrega que Jesús curó esa herida milagrosamente. Juan, Mateo y Lucas mencionan que Jesús criticó el acto de violencia, insistiendo en que no debían resistirse a su encarcelamiento.

Christ Taken Prisoner

En el hinduismo, aparece con el concepto áhimsa que es el respeto a todas las formas de vida, y la negación a toda violencia , esta es la que Mahatma Gandhi entiende y transforma en acción tanto personal como colectivamente. Este concepto más que englobar una virtud es más bien entendida como modo de conducta.

La aparición del pacifismo en occidente se remontará a cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas, y ejercer la violencia, para lo que utilizaron una frase del Sermón de la montaña: “No resistáis a la violencia con la fuerza”.

Pasándose los siglos, varios grupos cristianos enseñaron el pacifismo (o sea “la no resistencia”), como los valdenses, la hermandad de Moravia, los anabaptistas, los cuáqueros, los primeros metodistas y otros grupos menores. En la actualidad, son mayormente los grupos descendientes de los anabaptistas (los amish, los menonitas y los huteritas) quiénes practican la no resistencia como doctrina esencial.

Düsseldorf, Kaiserswerth, Diakonie, 2011-10 CN-01

El pacifismo comenzó a ser definido a partir del siglo XVIII por numerosas personalidades:

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), aparte de filósofo fue matemático, historiador, teólogo y diplomático. Recorrió toda Europa estableciendo contactos con mucha gente distinta. Esto lo hizo para intentar conseguir el entendimiento y la comprensión, ya que su propósito era crear una lengua exacta y universal.

François Marie Voltaire (1694-1778) filósofo francés y gran defensor de la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo y escritor francés, destacó por atacar al gobierno, al sistema de enseñanza y a la iglesia católica. Durante la Revolución francesa se pretendió conseguir las libertades individuales y los derechos humanos que Rousseau mencionaba .

Jeremy Bentham (1748-1832), jurista y economista inglés, ideó que el bien era placer y el mal era dolor. Intentó crear un sistema moral en el que cada persona escogiese el placer que más felicidad le diese, según su interés, consiguiendo así el beneficio de los demás.

Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon (1760-1825) era un sociólogo francés que creó un sistema industrial en el que los cristianos intentaban mejorar la situación de los pobres a través de métodos no violentos.

Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso cuyas ideas sobre la “no violencia activa”, expresadas en libros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

Jean Jaurès (1859-1914) Político socialista francés que se opuso firmemente a la Primera Guerra Mundial. Su toma de postura en pro del pacifismo, poco antes del desencadenamiento de la misma, terminó con su asesinato tres días después del inicio de esta guerra.

Herbert George “H. G.” Wells (1866-1946) Escritor inglés y pacifista, pionero al cuestionar en sus obras los límites éticos de la ciencia y la tecnología.

El pacifismo moderno

Pero los impulsos al pacifismo más fuertes e importantes fueron durante el siglo XX con algunos defensores. Donde estas personas, aparte de escribir sobre el pacifismo, lo llevaron a la práctica llegando a influir su método en otras defensas de causas sociales en el mundo:

Además de Jesús de Nazareth, Mahatma Gandhi y Martin Luther King, estos son otros de quienes destacaron en sus luchas de no violencia activa:

Óscar Romero (1917-1980) fue un arzobispo de El Salvador enemigo de la violencia que ejercían la extrema derecha nacionalista y el ejército. Defendió a los oprimidos y fue asesinado durante una misa.

Nelson Mandela (1918-2013) fue un abogado y activista humanista que luchó por la emancipación racial de Sudáfrica, junto al Congreso Nacional Africano con el que gobernó el país a fines de la década de los 90 tras estar 27 años en prisión.

Chico Mendes (1944-1988) fue un ambientalista que luchó por medios pacíficos por la defensa de la amazonia, y la creación de cooperativas en Brasil, y muere asesinado.

Tenzin Gyatso (1935) actual dalái lama, y como tal, líder espiritual, fue jefe de Estado del Tíbet. Su país fue secuestrado y anexado por la China comunista, y desde entonces emprendió una pacífica lucha por recuperarlo.

Luigi Ferrajoli (1940) es un jurista italiano y uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho penal pero que considera, en general, un paradigma aplicable a la garantía de todos los derechos fundamentales. Ferrajoli se define como un iuspositivista crítico.

Otros hechos importantes en el siglo XX fueron :

A consecuencia del suceso acontecido en Hiroshima y Nagasaki durante agosto de 1945, once importantes científicos se decidieron a firmar y redactar en Londres (1955) una primer declaración abierta contra el uso de armas de destrucción masiva por parte de los gobiernos del mundo. A esta declaración se le conoce como el Manifiesto Russell-Einstein, donde se destaca la siguiente advertencia: “La perspectiva de la raza humana se ha oscurecido más allá de cualquier precedente. La humanidad se enfrenta a una clara alternativa: O bien morimos todos ,o bien adquirimos un ligero grado de sentido común. Un nuevo pensamiento político será necesario si se quiere evitar el desastre final.

Otro suceso importante fueron las protestas contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos en los años sesenta y contra la carrera armamentista muchas de ellas encabezadas por importantes activistas como fueron la pareja formada por el cantante John Lennon y la artista Yōko Ono.

Fuente: http://www.diosuniversal.com/Conceptos/Asi-es-la-No-Violencia-Activa

Loading...