Inicio Venezuela Asociaciones de vecinos no lograron motivar a los electores

Asociaciones de vecinos no lograron motivar a los electores

A pesar de que los ciudadanos se organizaron a través de los chats vecinales para invitar a votar, explicar cómo es el proceso electoral de concejos municipales –en el que se eligen a 2.459 cargos entre principales y suplentes-, dar a conocer a los candidatos de oposición y trasladar a los electores a sus centros de votación cuando se requería el apoyo, la poca afluencia de electores marcó estas elecciones.

“De a 2 y 3 personas se han ido acercando a los centros de votación. Sin embargo, la abstención será mayor que en los comicios del 20 de mayo porque la oposición abandonó Libertador y la gente está cada día más apática por la situación país”, aseveró Wilter Ochoa, representante de la Asociación de Vecinos 100% Santa Mónica.

Indicó que los 5 curules que tiene la oposición en el municipio están en riesgo, por lo que las denuncias que realizarán los vecinos tendrán pocas posibilidades de ser escuchadas luego de los comicios de hoy. “Perder 5 puestos por no tener candidatos de los principales partidos opositores, como en otras entidades, es una locura”, agregó.

A la 1:00 pm, en la U.E Instituto la Consolación habían sufragado alrededor de 150 electores de 1.800, informó la testigo Alicia Alcalá. “Ante la situación de deterioro tan grande que vivimos, la gente se niega a votar’”, dijo.

Las pocas personas que ejercieron su derecho al voto afirmaron que lo hicieron porque es su compromiso con el país. “Salí a votar por cumplir con Venezuela. Es una manera de luchar y demostrar que queremos nuestro país”, expresó Yelitza Hernández, luego de sufragar en el Instituto la Consolación.

En el municipio Chacao la situación no fue distinta. Rafael Guerra, presidente de la Asociación de Vecinos Los Palos Grandes y testigo de mesa en el Colegio San Francisco de Asis, señaló que hasta las 3:00 pm habían participado alrededor de 20% de los votantes. “En San Francisco han votado 283 personas de 1.800, pero la gente va llegando graneado. Como en las elecciones de alcaldes, la gente espera la tarde para sufragar”, sostuvo.

Explicó que este proceso es diferente a los anteriores: los ciudadanos podían elegir un solo candidato si no les gustaban los demás. “Ahora, por ejemplo, si marcas cuatro concejales no te da la opción de votar. Te obligan a votar por todos”, indicó.

“Voté porque quiero estar segura y tener buenas condiciones de vida en mi zona. Tengo que cuidar mi casa”, dijo Carolina Álvarez luego de votar en el San Francisco de Asis.

Puntos. En el Instituto la Consolación la gente se escaneaba los carnet en un punto rojo ubicado en la esquina del centro y los electores del Colegio Municipal Andrés Bello de Chacao lo hacían en la Plaza el Indio, donde se observaban colas mientras que en el centro electoral las mesas estaban vacías. A pesar de que debían escanearse después de votar, muchos ignoraron esta petición ante la falta de tinta indeleble que demuestre que votaste.

“Los puntos rojos son una especie de intimidación al elector. Coartan la libertad del elector al manipularlos para que puedan gozar de los beneficios que el gobierno otorga”, denunció Neira Arias Walker, candidata al municipio Libertador.

Hilmer Escalona, candidato de Chacao, criticó que algunas personas escanearan los carnet en los puntos rojos: “Qué triste es que en un país demócrata tengamos que ejercer el voto por una comida. En Chacao votamos por mejores servicios públicos y mejor calidad de vida”.

“Ni con la manipulación la gente ha salido a votar porque si no los centros estuvieran llenos. La gente está sobreviviendo y cuando tu sobrevives no quieres ir a procesos electorales, menos con estas condiciones”, enfatizó Tino Blanco, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Miranda.

Fuente: El Nacional / EKB