Autoridades atienden a más de 180 personas afectadas por lluvias en Honduras

4

El organismo de protección civil indicó en un informe que más de 180 personas de 39 familias han sido evacuadas y albergadas o trasladadas a casa de familiares como consecuencia de las inundaciones en los departamentos de Francisco Morazán y Valle, en el centro y sur del país.

Agregó que personal del organismo de protección civil entregaron a las familias afectadas “alimentos, colchonetas, frazadas, kits de higiene, de cocina, de limpieza y para bebés”.

Además, realizaron trabajos de habilitación en las zonas afectadas por las lluvias, que han dejado un hombre desaparecido (cuya búsqueda continúa), trece viviendas afectadas y dos destruidas, y deslizamientos.

El director de la Copeco, Lisandro Rosales, dijo a periodistas que los organismos de socorro continúan la búsqueda de Vladimir Oquelí Mendoza, de 25 años.

Mendoza fue arrastrado anoche por las aguas de la quebrada El Sapo, en Tegucigalpa, tras colapsar el muro de una vivienda de una familia a la que el joven estaba ayudando a abrir una ventana.

La Copeco mantiene desde anoche una alerta verde, preventiva, en 9 de los 18 departamentos del país debido a las fuertes lluvias que están generado dos sistemas baja presión.

El resto del país queda sin alertas, pero el organismo hondureño ha solicitado a los comités de emergencia municipal y local vigilar las zonas más vulnerables a deslizamientos por saturación en el suelo.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, uno de los sistemas de baja presión se ubica en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, y se dirige hacia Belice, mientras que el segundo se localiza cerca del golfo de Fonseca (Pacífico).

Ante ello, Rosales pidió a los habitantes de las regiones en alerta estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.

Además, solicitó a las capitanías de puerto “restringir” la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado, especialmente las que trasladan personas ante las fuertes precipitaciones.

EFE / AM