Inicio Venezuela Banks admite que un aliado de Trump le recomendó Cambridge Analytica

Banks admite que un aliado de Trump le recomendó Cambridge Analytica

Banks comparece ante la Comisión de Cultura, Digital, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes para explicar el vínculo con esa polémica firma del grupo Leave.EU, que él fundó para impulsar la salida de la Unión Europea (UE) en el plebiscito, además de sus contactos con agentes rusos durante ese periodo.

El millonario, que tiene intereses en minería y aseguradoras, reveló que en esa época se vio «dos veces» con Bannon, que dirigió la campaña electoral de Trump y fue el jefe de estrategia de la Casa Blanca durante los siete primeros meses de su mandato.

Banks reconoció a los diputados que hubiera utilizado los servicios de Cambridge Analytica si Leave.EU hubiera sido elegida por la Comisión Electoral como la campaña oficial a favor del «brexit» en la consulta británica, pero no lo hizo porque el encargo recayó en Vote Leave, el grupo auspiciado por varios ministros del Gobierno

Cambridge Analytica, que cerró sus puertas el pasado mayo, está siendo investigada en el Reino Unido por haber usado, presuntamente, datos de millones de usuarios de la red social Facebook, con los que pudo ayudar al republicano Donald Trump a ganar los comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

Se espera que los diputados británicos cuestionen a Banks sobre sus presuntos contactos con el embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, durante la campaña del referéndum.

Al inicio de la sesión, el que fuera jefe de comunicación de Leave.EU y aliado de Banks, Andy Wigmore, que también comparece hoy, cuestionó la idoneidad de que el diputado conservador Damian Collins presida la comisión.

Wigmore reveló que Collins había aceptado entradas gratuitas del Chelsea, propiedad del ruso Roman Abramóvich, para ver jugar a este equipo y el Crystal Palace, lo que, en su opinión, le invalida para cuestionarles a ellos por sus posibles vínculos con Rusia.

El conservador reconoció que había ido a ver el partido pero dijo que no conoció a Abramóvich, a quien Wigmore describió como «el hombre de (el presidente ruso Vladímir) Putin en Londres».

Por otra parte, Banks anunció hoy que Leave.EU recurrirá la multa de 70.000 libras (80.000 euros) que le impuso en mayo la Comisión Electoral por irregularidad financiera durante el referéndum.

EFE/ FR