Inicio Venezuela Barcelona acoge a 8.000 académicos en el congreso mundial sobre Latinoamérica

Barcelona acoge a 8.000 académicos en el congreso mundial sobre Latinoamérica

Con el lema «Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado», el congreso pretende ser un marco para examinar la percepción que otras regiones del mundo tienen sobre Latinoamérica y la forma en que los estudios latinoamericanos contribuyen a la comprensión de los procesos y retos comparables en el resto del mundo.

El presidente de LASA, Aldo Panfichi, explicó hoy que han decidido llevar el encuentro fuera de América por primera vez en 52 años, pues han descubierto que muchos de los problemas que pensaban que eran únicamente latinoamericanos, como la migración forzada o la corrupción, «son en realidad problemas globales».

Panfichi también destacó que ahora mismo «LASA está en un proceso de transformación» ya que «se han empezado a desarrollar núcleos de estudios latinoamericanos fuera de América con tradiciones propias», como los que han surgido en Francia, Alemania, Holanda, España e incluso en países asiáticos como China y Japón.

Está previsto que al congreso asistan académicos de 74 países.
El coordinador del programa del evento, Charles Walker, apuntó que «más allá de los temas fundamentales y de actualidad», como la inmigración, el nacionalismo y los derechos humanos, en los 1.500 paneles que se han instalado estarán representadas todas las disciplinas académicas, desde la lingüística hasta la fotografía.

Además, en el encuentro se discutirá también «cómo Europa ha estudiado y sigue estudiando América Latina», así como la visión que hay del continente europeo en los países americanos, pues «de vez en cuando es muy importante ver Europa desde fuera y aprender de estas distintas perspectivas», como dijo la coordinadora del programa del congreso, Marianne Braig.

«La acumulación de experiencia, conocimiento y bibliografía que se ha hecho en Latinoamérica tiene un potencial homologable a otras regiones que se enfrentan a problemas similares.

América Latina ya no es el patito feo de los objetos de estudio, sino que también puede aportar al diálogo comparativo», añadió Panfichi.

LASA es la mayor asociación profesional del mundo de individuos e instituciones dedicadas al estudio de Latinoamérica desde una perspectiva multidiscplinar, con más de medio siglo de historia, más de 12.000 miembros y con el objetivo de fomentar el debate intelectual y la investigación sobre América Latina.

EFE/ FR