Inicio Venezuela Belín y Valenzuela pintan un mural para «conectar» Asia y Europa en...

Belín y Valenzuela pintan un mural para «conectar» Asia y Europa en Bruselas

El fresco, copatrocinado por la Consejería Cultural y Científica de la Embajada y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), se realizó en la Galería Ravenstein, abierta al público, lo que permitió a los viandantes ser testigos directos del trabajo creativo de Belin y Valenzuela.

El mural, de nueve metros de largo y dos metros y medio de alto, une a dos artistas de estilos y procedencias muy diferentes en un proyecto común centrado en las caras y la conexión de diferentes culturas.

La parte central de la obra es un retrato postneocubista del artista andaluz Miguel Ángel Belinchón, «Belin», enmarcado por varias figuras de fondo psicodélico creadas por el filipino Wesley Valenzuela, «como un telón que se abre y muestra un retrato», según explicó el primero.

Belin, artista urbano natural de Linares (Jaén), evolucionó del graffiti hiperrealista al postneocubismo, un nuevo género artístico que encabeza él mismo y supone una reinterpretación del movimiento cubista que aúna realismo, cubismo y arte callejero.

Su hija es el modelo y principal fuente de inspiración de esta obra, que según el autor «muestra mucho frío, mucho azul, como el mar que rodea España o nuestro cielo» en contraposición a la calidez del rostro «como si la gente es lo que diera más calor a España, lo más importante es la gente», explicó Belin.

Sobre la colaboración con Valenzuela, el artista linarense destacó que «son estilos y técnicas muy diferentes, y eso es la belleza también, cada uno aporta lo suyo y que se aprecie la diferencia».

Por su parte, Valenzuela expresó su intención de mostrar «la fuerte influencia» de España en su país, Filipinas, «que fue colonia por 300 años».

La composición del artista filipino está inspirada en el catolicismo como una «de las cosas que unen culturalmente a España y mi país», declaró Valenzuela a Efe.

«De alguna manera muestra toda la influencia española que te forma como persona, porque no creo que haya un español puro o un filipino puro, la humanidad es construida por mucha gente, influida por culturas diferentes, creada por diferentes experiencias», dijo el filipino.

El mural estará expuesto en la galería Ravenstein hasta finales de octubre, cuando será entregado a la Fundación ASEM.

EFE/ FR