Inicio Venezuela Bolivia considera “injusto” el informe de Estados Unido sobre trata y tráfico

Bolivia considera “injusto” el informe de Estados Unido sobre trata y tráfico

“Consideramos que esos informes son injustos con Bolivia, manifestó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera en conferencia de prensa en La Paz.

García Linera asume ese cargo ya que el presidente de Bolivia, Evo Morales, está en México para asistir a la investidura del nuevo mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Según García Linera, Bolivia cuenta con un conjunto de mecanismos especializados en torno al trabajo de la lucha contra la trata y tráfico de personas.

“Hay una tarea permanente del Gobierno en torno a la lucha del delito de la trata y tráfico, si hay que mejorar los mecanismos, lo vamos a hacer, pero está claro que hemos hecho bastante por nuestra propia decisión”, sostuvo la autoridad.

De la misma manera, informó que también se redujo el trabajo infantil en los últimos años en el país.

“Según el informe del censo de hogares hemos reducido el trabajo infantil en un 50% y vamos a seguir avanzando”, señaló García Linera.

A su juicio faltó información sobre las acciones que Bolivia realiza entorno a esa temática y que están dispuestos a informar a cualquier organismo internacional sobre los mecanismos que el país implementa en la lucha de la trata y tráfico.

“Es un compromiso permanente del Estado y del Gobierno y por eso sentimos que la información que ha sacado Estados Unidos es injusta porque no toma en cuenta estos esfuerzos”, remarcó García Linera.

Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió un memorando presidencial en el que dispone una serie de sanciones contra varios países por no cumplir con los estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas.

Entre esos países figura Bolivia, China, Venezuela, Nueva Guinea, entre otros.

En julio de este año Estados Unidos presentó un informe anual en el que incluyó a Bolivia y Birmania en su “lista negra” de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.

EFE/ FR