Cámara Americana discute desarrollo de México con candidatos presidenciales

9

“Aprovechamos los tiempos que estamos viviendo para discutir con los candidatos, por separado, sus propuestas y los puntos de interés que tenemos desde la American Chamber” a fin de buscar una “concordancia con nuestra agenda 2018-2024”, dijo hoy en entrevista con Efe la presidenta de American Chamber en México, Mónica Flores.

La American Chamber, que cuenta con 1.450 empresas que representan 21 % del PIB nacional, ha elaborado un agenda estratégica de cuatro ejes: seguridad y Estado de Derecho, relación bilateral México-Estados Unidos, competitividad y agenda energética.

“Queremos conocer de los candidatos su proximidad a nuestras posturas. (…)

No nos interesa conocer solo las ideas, sino el cómo lo van a hacer, y abrir la puerta para mantener con ellos siempre un diálogo abierto y constructivo”, detalló Flores.

La 101 Asamblea General, con el título “2018: Compromisos urgentes para el México que queremos”, arranca a primera hora del lunes con la participación de la aspirante independiente y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

A continuación, le seguirá la participación de Andrés Manuel López Obrador, el líder izquierdista y abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en alianza con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

Tras un receso, se celebrará la sesión protocolaria de la asamblea, y luego será el turno de Ricardo Anaya, de una coalición encabezada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las ponencias durarán alrededor de una hora cada una, y serán moderadas.
Durante la comida, dará unas palabras la embajadora Carla A. Hill, quien participó en la redacción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos y hoy en vías de renegociación.

En este contexto, se espera que los aspirantes presidenciales fijen sus posturas en torno al convenio comercial, un foco de incertidumbre para la economía mexicana sobre el que se han posicionado más bien poco.

Para la representante de la Cámara Americana de Comercio, se trata de fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos, modernizar el TLCAN y apostar por una agenda “integral” en cooperación, que incluya seguridad, salud, talento y desarrollo sustentable, en aras de detonar empleo e inversión.

Cuestionada sobre el TLCAN, Flores indicó que ve la renegociación con “optimismo”, especialmente tras las reuniones ministeriales de días pasados en Washington, y la posibilidad de avances reales previo a la Cumbre de las Américas, que se celebra el 13 y 14 de abril en Lima.

La American Chamber, cuyas empresas generan alrededor de 2,5 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos, forma parte del llamado cuarto de junto, que asesora el equipo negociador del TLCAN.

Para Flores, sería “muy bueno” que en mayo se cerrara la negociación del acuerdo comercial, lo que permitiría enfocar “en la ejecución e implementación” del mismo en los siguientes meses en México.

Y así cerrar “un pulso abierto” que, si bien no ha impactado fuerte en la economía sí ha “detenido” algunos planes de inversión, explicó Flores.

Al futuro presidente, que elegirán 89 millones de votantes el 1 de julio, la titular de la Cámara Americana de Comercio en México le pidió que se mantenga “en línea” con los cuatros ejes que ellos proponen.

Cuestionada sobre el líder en las encuestas, López Obrador, se mostró confiada en que pese a anuncios de campaña como su intención de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se dará “continuidad a las instituciones”.

“No hay que especular, y hay que diferenciar el discurso electoral de lo que de verdad se ejecute”, apuntaló.

México vivió en 2017 su año más violento en dos décadas con 25.339 asesinatos, un asunto que también preocupa a la American Chamber.

“Es un asunto de seguridad y Estado de Derecho. Nos preocupa en temas de transporte, de seguridad de las personas.

En la medida en que tengamos un ambiente de paz, las inversiones crecerán naturalmente, porque la paz y la seguridad generan confianza, y la confianza genera inversión y empleo formal”, concluyó.

EFE/ FR