Inicio Venezuela Cancilleres de la Alba debatirán en Managua agenda política y socio-económica

Cancilleres de la Alba debatirán en Managua agenda política y socio-económica

“Hay una agenda completa para ver los análisis, los temas políticos, los temas socio-económicos, todos los programas y proyectos de complementariedad que hemos estado y estaremos desarrollando”, dijo la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, a medios oficiales.

Murillo, también primera dama del país, indicó que también se hablará sobre la agenda del año próximo, del ALBA-TCP, del Banco de la Alba, y de los intercambios a través de la moneda Sucre.

A la cita están previsto acuda el ministro y el viceministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza y Alexander Yáñez, respectivamente; el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno; y el de El Salvador, Carlos Castaneda, indicó la dignataria.

También está previsto que asistan delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam, agregó.

Asimismo, está previsto participen en el encuentro la directora y presidenta de Telesur, Patricia Villegas; el viceministro de Venezuela para el Caribe, Raúl Licausi; y el viceministro para la cooperación internacional y presidente del Banco del ALBA, Ramón Gordils.

Nicaragua estará representado por su canciller Denis Moncada; el ministro para el Caribe y vicecanciller, Valdrack Jaentschke; el ministro asesor de la Presidencia, Sidhartha Marín; la viceministra de Exteriores, Arlette Marenco; y el viceministro Iván Lara.

Ese consejo se dará en medio de fuertes críticas de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El secretario general de ALBA-TCP, David Choquehuaca, se encuentra en Nicaragua desde el lunes pasado y ya se ha reunido con representantes del Ejecutivo y Legislativo.

La Alba fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, y San Cristóbal y Nieves.

Cuenta con instrumentos como el Tratado de Libre Comercio, el Banco de ALBA -que financia proyectos sociales-, o el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para las transacciones comerciales entre estos países.

EFE / AM