Inicio Venezuela Cancilleres del G7 se reúnen con telón de fondo de tensiones con...

Cancilleres del G7 se reúnen con telón de fondo de tensiones con Rusia

Los cancilleres también procurarán despejar dudas sobre las intenciones del presidente estadounidense Donald Trump con respecto al acuerdo nuclear con Irán y sobre cómo manejará su planeado encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La reunión de ministros es preparatoria de la cumbre del G7 que tendrá lugar en junio en Charlevoix, Quebec.

El secretario de Estado estadounidense interino John Sullivan sostuvo a última hora del sábado un encuentro bilateral con el canciller ucraniano Pavlo Klimkin.

Ninguno de ellos hizo declaraciones a la prensa, aunque se supone que Klimkin informó a Sullivan de los esfuerzos de Kiev para recuperar el control de la región de Donbas, en el este de Ucrania, en manos de rebeldes pro-rusos, y Crimea, que Moscú anexó en 2014.

– Tensiones con Rusia –

La canciller anfitriona, Chrystia Freeland, recibirá a sus colegas del G7 y a la representante de la Unión Europea en un almuerzo de trabajo para discutir la situación con Rusia y Ucrania.

A los países del G7 les preocupa el apoyo de Moscú al régimen de Bashar al Asad en el marco de la cruenta guerra civil en Siria, así como su presunto intento de matar en Gran Bretaña a un exespía ruso con un agente neurotóxico.

El lunes pasado, los cancilleres emitieron un comunicado conjunto en el que urgieron al Kremlin a responder «a todas las interrogantes relacionadas con el incidente» e informar exhaustivamente sobre su «programa Novichok no declarado».

Novichok es un grupo de agentes químicos letales supuestamente desarrollado por la Unión Soviética en los años ’70 y ’80, y que Londres estima que se utilizó para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal en Salisburry, Inglaterra, en marzo.

Luego, los cancilleres sostendrán una reunión para abordar la situación con Corea del Norte y la no proliferación nuclear.

El mes pasado, en un sorprendente giro diplomático, Trump aceptó una invitación del líder norcoreano Kim Jong Un para reunirse.

Estados Unidos, Francia y Alemania -los países occidentales que firmaron el acuerdo nuclear con Irán en 2015 junto con Rusia y China- sostendrán por su parte una reunión para abordar las amenazas de Trump de abandonar ese pacto a menos que los países europeos acepten endurecer los controles sobre Teherán.

Los socios europeos estiman que el acuerdo representa la mejor forma de evitar que Irán se dote del arma nuclear.

Las reuniones de Toronto podrían ser las últimas actuaciones de Sullivan como secretario de Estado, pues la designación del jefe de la CIA, Mike Pompeo, para ocupar el puesto podría ser confirmada por el Senado esta semana.

AFP/ FR