Inicio Venezuela Caravana de autos parte hacia Masaya, Nicaragua, asediada por parapolicías

Caravana de autos parte hacia Masaya, Nicaragua, asediada por parapolicías

Antes de partir desde la Rotonda de Metrocentro, centro de Managua, cientos de nicaragüenses se arrodillaron sobre el pavimento, elevaron una oración por sus vidas, pidieron protección al Señor y luego entonaron el himno nacional.

En la caravana participa el estudiante Léster Alemán, un joven que encaró al presidente Ortega durante el inicio del diálogo nacional, el pasado 16 de mayo, a quien no dudó en llamarlo «asesino» por haber cometido en el país «un genocidio» y le exigió que cesara la represión y se rindiera «ante este pueblo».

«¡Ni un paso atrás!», «!Que se rinda tu madre!», «¡Viva Nicaragua libre», gritaron, entre otras consignas, los manifestantes, que en su mayoría van ataviados con la bandera de Nicaragua atada al cuello y tocando las bocinas de sus automotores.

Algunos de los participantes cubren sus rostros con pañoletas de color azul y blanco, los motorizados con el casco de protección y otros alzan la bandera de Nicaragua.

A su paso por la avenida que conduce de Managua a Masaya, separadas por 28 kilómetros, numerosos peatones y pobladores de todos las edades han salido de sus casas lanzando proclamas en favor de los estudiantes y manifestantes antigubernamentales, y contra el Gobierno y levantaron los puños en señal de victoria.

La caravana partió horas después que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) denunciara que al menos cinco muertos y decenas de heridos ha dejado la denominada «Operación Limpieza» del Gobierno, que consiste en ataques armados contra la población civil que mantiene bloqueos en las vías, en cinco ciudades del Pacífico, incluyendo Masaya.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, denunció que esos ataques fueron perpetrados por las llamadas «fuerzas combinadas», integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares.

El Gobierno, a través del portal gubernamental El 19, confirmó que los municipios de Diriá y Diriomo, departamento de Granada, y el de Niquinohomo, Masaya, «ya están liberados y la población puede circular con tranquilidad y seguridad, para realizar sus actividades cotidianas».

«Los pobladores ya pueden transitar libremente gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades municipales, la Policía Nacional y la misma población que quiere paz, seguridad, trabajo y vida», reseñó ese portal.

Un grupo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tenía previsto visitar Masaya, suspendió su viaje hasta que existan «mejores condiciones», dijo a Efe uno de sus portavoces.

Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que fueron impedidos de pasar del municipio de Nindirí, que se encuentra entre Managua y Masaya.

Con al menos 351 muertos en casi tres meses, de acuerdo con cifras de organismos humanitarios locales, Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

EFE/ FR