Inicio Venezuela Celebrando a Juan Vicente

Celebrando a Juan Vicente

El eminente compositor venezolano Juan Vicente Torrealba, autor de varias de las canciones que son emblemas por excelencia de nuestra música, ha vivido una existencia tan larga como fructífera. Aunque creció y vivió su infancia y adolescencia en el llano, nació en Caracas, nos confió hace varios años en una entrevista. “Mi familia venía a la capital a pasar cortas temporadas y en una de ellas nací yo, el 20 de febrero de 1917, cerca del Nuevo Circo, entre las esquinas de Tejar y Rosario. A los ocho meses, me llevaron al llano, al hato Banco Largo, cerca de Camaguán. Ese hato lo fundaron los Torrealba, venidos de España antes de la Independencia, y nosotros, los Torrealba Pérez, éramos la octava o novena generación”.

Considerado una gloria nacional, el maestro Torrealba es creador de innumerables títulos de nuestro cancionero popular, temas como “Concierto en la llanura”, “Junto al jagüey”, “La potranca zaina”, “Catira Rosangelina”, “Valencia”, “Barquisimeto”, “Rosario”, “Campesina”, “La paraulata” y “Esteros de camagüán”, entre muchos otros.

Profesionalmente comenzó en 1949 en la Radio Nacional de Venezuela, tocando guitarra, instrumento que luego cambiaría por el arpa. Interpretaba música llanera y valses tradicionales, como “Adiós a Ocumare”.

“Allí conocí a una gran dama, doña María Luisa Escobar, entendida en música, compositora y encargada de las relaciones públicas de la radio. Ella me dijo: ‘su música es muy bonita profesor -así me llamaba-, pero usted debe darla a conocer’. Entonces me regaló un acetato de 12 pulgadas y dio la orden para que grabaran esa noche lo que yo quisiera. Me llevé a mi hermano Arturo, que estaba estudiando, y a mi hijo Santana Torrealba, que tenía 9 años. Toqué un pajarillo y un carnaval instrumental, de cuatro, guitarra y maracas. Allí nacieron Los Torrealberos”.

Una de sus primeras creaciones fue la que, sin lugar a dudas, ha sido una de las más celebradas, nacional e internacionalmente: “Concierto en la llanura”. “Después vinieron las cantadas. Para ello, usé intérpretes como Mario Suárez, que ha sido un intérprete extraordinario. Su voz para las tonadas, como “Campesina”, “Madrugada llanera” y “La paraulata” es sencillamente increíble, no hay nadie que lo supere. Después tuve también a Rafael Montaño en los ritmos “cortados” y luego a Héctor Cabrera, en los temas más poéticos. Por mi grupo pasaron también mujeres, como Marisela, Pilar Torrealba -que no tiene nada que ver conmigo, pues es de Barquisimeto- y Rudy Hernández, quien viajó conmigo para una gira por España.

A los 102 años, Juan Vicente Torrealba tiene una lucidez sorprendente. Dice que ya tiene casi listas sus memorias, parte de las cuales publicó hace varios años en un libro, con textos y fotos suyas, titulado “El llano de Juan Vicente”.

Hoy, orgullosos de contar con su amistad, celebramos su larga y fructífera existencia.

Aquilino José Mata/ EDC