Chile planea otorgar visa de residencia temporal para venezolanos

12

El proyecto, que busca dar orden al proceso migratorio de ese país suramericano y “resguardar los derechos de los migrantes”, propondrá la creación de una serie de visas especiales de acuerdo con los países de origen.

A los venezolanos, en específico, se les otorgaría una visa de “responsabilidad democrática” que les daría un permiso de residencia temporal por un año.

Sin embargo, no hay más detalles de cuáles serían las opciones de los venezolanos una vez transcurrido ese período de tiempo.

Para el resto de los países, se les brindará una visa de oportunidades o expectativas laborales, con la que tendrán un año para conseguir empleo.

“El proyecto de ley está listo”, indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que agregó que solo falta la firma del presidente Sebastián Piñera para enviar las modificaciones al Congreso.

La ley contempla que las personas con antecedentes penales sean excluidas de estos beneficios y además incluye medidas para agilizar la deportación de quienes infrinjan la ley o permanezcan en el país sin un estatus migratorio vigente.

De acuerdo con El Mercurio, los venezolanos son el mayor grupo extranjero en Chile, al haber superado a Haití el año pasado con 177,348 ingresos.

Fuente: www.elnuevoherald.com / FR