Inicio Venezuela China levantará la alerta de gripe aviar para pavos de origen chileno

China levantará la alerta de gripe aviar para pavos de origen chileno

El anuncio lo hizo Walker tras reunirse en Santiago con el ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng, que se encuentra de visita en Chile y con quien suscribió varios acuerdos sanitarios y de cooperación agrícola.

El país asiático estableció dicha alerta hace dos años, a raíz de la detección de un brote de esa enfermedad en la región de Valparaíso, por lo que el ministro consideró su término una buena noticia para los productores agropecuarios locales.

El titular de la cartera agropecuaria también anunció la apertura del mercado chino para las avellanas sin cáscara y productos apícolas.

“Cuando ingresa un producto agrícola a China, el crecimiento en plantaciones, en empleo y el desarrollo de la exportación es muy impresionante para nuestro país”, afirmó Walker.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, se suscribió además un memorándum de entendimiento para la certificación electrónica que permitirá en una primera etapa que los productos pecuarios chilenos ya no necesiten certificados físicos para su ingreso a China.

También fueron renovados los requisitos para el transporte de frutas frescas en las cámaras frigoríficas de los buques.

La agenda del ministro Ni Yuefeng prevé también una visita a la región de O’Higgins, al sur de Santiago, para conocer en terreno algunas empresas exportadoras de productos agropecuarios de la zona.

El ministro Walker, por otra parte, hizo un positivo balance de la visita que realizó a China a comienzos de noviembre, destacando algunos avances en materia sanitaria, particularmente para la apertura del mercado de ese país a las peras chilenas y la importación de dátiles desde la nación asiática.

Señaló además que había planteado al ministro chino algunos asuntos de interés para Chile, como avanzar en la apertura de ese mercado a las frutas congeladas y cítricos.

Destacó el ministro de Agricultura que el presidente Sebastián Piñera tiene previsto visitar China el próximo abril, mientras el presidente de ese país, Xi Jinping, viajará a Chile en el último trimestre del próximo año, a la Cumbre de Líderes del Acuerdo de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

EFE/ FR