Choferes exigen 200 % de aumento en los pasajes

Ante la falta de aplicación de soluciones concretas, atribuida comúnmente por la coyuntura político-económica del país, los conductores del transporte urbano están conminados a aplicar medidas en el cobro del pasaje, que golpea una vez el bolsillo de los usuarios.

Hablaron sus representantes

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, declaró que “esperamos iniciar una nueva discusión por el incremento del pasaje, que rondará los mil 200 bolívares para las líneas autobuseras y para los carritos por puestos, solicitamos liberarlos discrecionalmente de las tarifas ante los incrementos salariales que impactan los precios de los repuestos y afectan el buen funcionamiento en los vehículos”.

Erasmo Elián, Central Única de Transporte del estado Zulia, coincidió en que el pasado martes “se consignó el documento sellado a las autoridades. Hasta el momento estamos sin respuesta para sentarnos a conversar el precio sugerido por parte de nuestro gremio, ya que un incremento de 100 o 200 bolívares no soporta el incremento en los costos de los suministros vehiculares”.

Elián explica además que, “el usuario, de a poco, hizo conciencia de que el alza de precios del pasaje es solo una escalonada más a todos los incrementos principales de otros servicios así, como de bienes”.

Cruce de criterio

Para Gladys Suarez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del Zulia, considera que “son los tres niveles de gobierno conjuntamente con el conglomerado gremial del transporte quienes tienen la responsabilidad de fijar un precio justo, porque soy consciente de la coyuntura que atravesamos y que afecta a todos por igual, pero no es justo que sea el usuario quien deba asumir un gasto que es una responsabilidad de los entes reguladores y de quienes prestan el servicio”.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, Suarez mencionó la también dilatada conversación del pasaje estudiantil como la nueva aplicación de un mecanismo automatizado para el cobro de esta modalidad y hasta la fecha no se obtuvo ningún acuerdo. “Esto nos llevara a un momento en que el transportista cobre lo que le dé la gana y por supuesto, no queremos que se llegue a ese extremo”. Señaló.

Patricia González, presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbanos de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA), informó que no puede dar un veredicto porque “apenas ayer se recibió un documento de uno los grupos del gremio transporte. Evaluaremos su propuesta para ver si procede de un modo justo. Luego nos reuniremos para crear el acuerdo, ya que en el contexto que atraviesa el país, el sector transporte es uno de los más afectados”.

Fuente: La Verdad / EMR

Loading...