Ciro Gomes dice confiar en una remontada para ir a la segunda vuelta en Brasil

5

“Estoy muy optimista y con mucha esperanza de que Brasil sea iluminado por Dios en esta hora tan difícil y que el pueblo pueda ser el instrumento que Dios usará para que la Nación brasileña pueda protegerse de la violencia y el radicalismo”, aseguró el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT) tras votar en la ciudad de Fortaleza, de la que fue alcalde.

Ciro Gomes, a quien los últimos sondeos le dan entre el 13 % y el 15 % de los votos válidos, se considera una alternativa de centro para acabar con la polarización y la radicalización que vive Brasil en estas elecciones entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro ganará la primera vuelta de las elecciones presidenciales con cerca del 40 % de los votos válidos, en tanto que Haddad lo escoltará con el 25 %.

Pero como ninguno alcanzará más de la mitad de los votos válidos, según los sondeos, los dos tendrían que medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que el ultraderechista, polémico por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones racistas, machistas y homófobas, figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad.

Gomes dijo confiar en que será uno de los dos candidatos más votados este domingo y que disputará la segunda vuelta gracias al apoyo de los electores que rechazan la actual polarización.

“Tenemos muy buenas posibilidades” de ir a la segunda vuelta, afirmó el candidato.

El laborista votó acompañado por su esposa y un hijo en la sede de la secretaría de Salud de Ceara, estado del que fue gobernador y del que Fortaleza es capital.

Gomes, que según los sondeos será el candidato más votado en Ceará, también acudió a su colegio electoral acompañado por el gobernador de ese estado, Camilo Santana; por el alcalde de Fortaleza, Roberto Claudio, y su hermano, el también exgobernador de Ceará Cid Gomes, sus más importantes aliados regionales.

EFE/ FR