Comienza en Honduras una jornada de vacunación contra la gripe

9

El ministro hondureño de Salud, Octavio Sánchez, explicó a periodistas que el objetivo de la campaña es minimizar el impacto de esta enfermedad mediante su prevención.

Además, busca disminuir el número de pacientes y la gravedad de las complicaciones en caso de padecerla, señaló el alto cargo antes de recibir el pinchazo de la vacuna en un centro de salud, en Tegucigalpa.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, invitó a los hondureños, especialmente a los grupos de riesgo, a vacunarse contra la gripe para evitar el contagio.

“Hoy inicia jornada de vacunación contra influenza, comenzará en Francisco Morazán y Cortés, priorizando en la población clínicamente vulnerable.

Hago un llamado a los padres de familia a que asistan a los centros de salud más cercanos”, escribió Hernández en un mensaje en la red de Twitter.

Las personas a partir de los 59 años, el personal sanitario, los menores de cinco años, los enfermos crónicos y las embarazadas, son los grupos más vulnerables que recibirán primero la dosis, según las autoridades sanitarias.

Según cifras de la Secretaría de Salud, al menos diez personas han fallecido este año a causa de la gripe A y más de 140 hondureños han sido afectados por el virus.

Por su parte, el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, dijo a periodistas que la vacunación puede evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus que provoca esta enfermedad respiratoria, frente a la que los antibióticos no resultan efectivos.

La vacuna, cuya jornada se extenderá todo el mes de mayo, se suministrará gratuitamente a los pacientes en el país centroamericano, añadió.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población poner en prácticas medidas higiénicas, como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, musculares, estornudos, tos intensa y persistente, congestión nasal, lagrimeo y faringitis leve.

EFE/ FR