Inicio Venezuela Comienzan marchas en Bolivia en contra de la repostulación de Evo Morales

Comienzan marchas en Bolivia en contra de la repostulación de Evo Morales

La movilización central que reúne a varios colectivos ciudadanos del país partió hoy desde la localidad orureña de Konani, a 147 kilómetros de la ciudad de La Paz, para marchar “en defensa de la democracia” y el respeto de los resultados del referéndum en 2016 que negó la posibilidad a Evo Morales a reelegirse.

Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional del país emitido el año pasado habilitó la nueva candidatura de Morales, bajo el argumento de que tiene el derecho de ser elegido y del pueblo a elegirlo, en base a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Hay una buena participación de muchos sectores y plataformas de distintas regiones del país que quieren alzar su voz y hacer respetar los resultados del referéndum”, dijo a Efe Ana Lucía Gabba, representante de un colectivo ciudadano de mujeres de Cochabamba que se encuentra en la movilización.

Los marchistas utilizan camisetas blancas, algunas tienen estampadas 21F, en referencia a ese referéndum, y flamean las banderas de Bolivia y carteles con el lema “Bolivia dijo no”.

Según Gabba, la marcha inició con al menos 200 personas y esperan que a medida que se acerquen a la sede de Gobierno otros colectivos ciudadanos se adhieran a la movilización.

Está previsto que hasta el próximo 6 de diciembre la marcha llegue hasta las puertas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

“Vamos a hacerle recuerdo a los vocales del tribunal que la voluntad de miles de bolivianos está por encima del capricho de pocos y que se debe respetar la voluntad popular”, sentenció Gabba.

El próximo 8 de diciembre ese órgano electoral definirá las candidaturas habilitadas para las primarias en el país.

De la misma manera, otra marcha partió desde la localidad de Chaparina, a unos 300 kilómetros de La Paz, un lugar simbólico por la represión de una marcha indígena en 2011.

Se tiene previsto que el domingo inicie otra movilización desde Chulumani,a 120 kilómetros de la sede de Gobierno.

Gabba sostuvo que todas las protestas se unirán “en un punto estratégico” para llegar en conjunto a La Paz.

Esta semana, el expresidente y candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, envió una carta al organismo electoral solicitando que se cumpla el artículo constitucional que impide que el gobernante boliviano sea candidato en este proceso electoral.

El binomio Morales-García Linera, que pertenecen al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), asiste por cuarta ocasión a los comicios nacionales.

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año.

EFE/ FR