Confirman a Tuesta en Economía y a Popolizio como canciller de Perú

3

Tuesta se desempeñaba hasta hoy como director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco de Desarrollo de América Latina, mientras que Popolizio era el viceministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo.

En entrevista con Radio Exitosa, Villanueva confirmó a Tuesta, en reemplazo de Claudia Cooper, y adelantó los nombres de varios de los integrantes del nuevo gabinete, tras la asunción del presidente peruano, Martín Vizcarra, el pasado 24 de marzo.

Sobre Tuesta, Villanueva dijo que tiene “mucha solvencia técnica y es provinciano”, lo cual remarcó que le dará una visión más amplia del país.

El virtual primer ministro también confirmó que Popolizio será el reemplazo de Cayetana Aljovín y quien será el encargado de la organización de la VIII Cumbre de las Américas los próximos 13 y 14 en Lima.

“Popolizio es uno de los que ha coordinado la Cumbre de las Américas, y tiene todos los conocimientos y la capacidad para asumir la cancillería”, afirmó Villanueva a la radioemisora.

Villanueva anunció además a Silvia Pessah como ministra de Salud y a Patricia Balbuena Palacios como titular de Cultura.

El próximo jefe del gabinete resaltó que será “un Gobierno que habla, dialoga y escucha”.

“Estaremos con la población, no en los escritorios”, afirmó tras recordar que van a viajar a las regiones del país con “mucha frecuencia”.

Asimismo, subrayó que “este será un Gobierno de todos los peruanos. Todos debemos sumar. Todos estamos en capacidad de aportar”.

“Hago una invitación a todos los peruanos, sin distinción de colores políticos ni de ningún tipo, a unirnos por el país”, expresó Villanueva en alusión a los enfrentamientos políticos, entre otros motivos, que generaron los pedidos de destitución de Kuczynski y su posterior renuncia.

Vizcarra tomará hoy el juramento de su primer gabinete de ministros, encabezado por Villanueva, tal como lo adelantó después de asumir la Presidencia de Perú.

El jefe de Estado sucedió en el cargo a Kuczynski, que renunció debido a las denuncias de un intento de compra de votos en el Congreso para evitar su destitución por las denuncias de presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

EFE/ FR