Inicio Venezuela Confirman denuncia contra un obispo en Chile ligada con abusos sexuales

Confirman denuncia contra un obispo en Chile ligada con abusos sexuales

La fiscal de la región del Biobío, en el sur de Chile, Marcela Cartagena, confirmó hoy que el obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, es investigado por una denuncia relacionada con presuntos delitos sexuales.

Cartagena precisó que la acusación fue recibida el pasado 2 de agosto y que «la fiscal Marcia Venegas, especialista en delitos sexuales de la Fiscalía local de Chillán, despachó una orden de investigar».

La fiscal no especificó la razón por la cual se está indagando a Pellegrín, pero añadió que es la sexta causa de este tipo en la zona.

En declaraciones a radio Biobío, Cartagena explicó que la pesquisa pasará a manos de Nayalet Mansilla, quien encabezará la nueva fiscalía regional de Ñuble a partir del 6 de septiembre próximo.

La Iglesia chilena atraviesa una dura crisis a causa de los abusos cometidos por miembros del clero que llevó a todos los obispos a poner sus cargos a disposición del papa Francisco, quien hasta ahora ha aceptado cinco renuncias.

La Conferencia Episcopal de Chile hizo pública la semana pasada una lista en el sitio web con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

En tanto, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos.

En esta semana otro sacerdote de esta región, Héctor Bravo Merino, fue apartado de sus funciones en la Iglesia mientras se les investiga por presuntos abusos sexuales a menores, lo mismo que el presbítero Luciano Arriagada de la diócesis de la ciudad de Talca.

Otro de los investigados por la Fiscalía involucra al cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, quien deberá declarar el próximo 21 de agosto como imputado, acusado de presunto encubrimiento de los abusos cometidos por un excanciller del arzobispado, Óscar Muñoz, que actualmente está en prisión preventiva

EFE / MV