Inicio Venezuela ¿Demencia frontotemporal en Venezuela?

¿Demencia frontotemporal en Venezuela?

No acostumbro en mis escritos transcribir directamente escritos leídos en algún portal científico, sino que más bien parafraseo su contenido o hago alguna síntesis y lo plasmo en el ordenador al escribir algo que me parece interesante de transmitir, en este caso hice una copia algo extensa para que no se me escaparan algunos detalles interesantes de lo leído. Claro, les imprimo algo de ironía personal, lo cual espero que me disculpen, pero me hace más libre en esta crisis con verdades de la realidad actual de Venezuela y en la que vivo como ciudadano de a pie, en constante visión y audición con el mundo exterior que me rodea.

La ironía es que a veces asocio lo leído con lo visto en las diferentes colas que hago en Venezuela donde predominan personas de la tercera edad, vestidos como en su casa, a veces muy serios, sobre todo en estos dos últimos años, como apáticos a lo que sucede en el país o solo esperando que lleguen los “bonitos del gobierno, la harina, la mantequillilla, el arroz, el azúcar, abran los bancos para cobrar la pensión, esperando algún medicamento, entre otros o por esperar que llegue algo prometido. El lenguaje es escaso en temas importantes y los temas hablados es casi siempre el mismo, ¿dónde están tus familiares o en que país están), así, como el tema de cómo inventar que comer o como elaborar nuevos platos con lo que hay, no escapa el tema de la crítica al gobierno y a la oposición y la pregunta frecuente entre esta gente es ¿Qué pasará en Venezuela con esta crisis?,porque no me alcanza el dinero para nada. Casi nadie habla de reaccionar, moverse, accionar, responder o actuar en esta crisis y menos ¿qué vamos hace?. De las elecciones por venir no dicen ni pío..

He aquí lo transcrito del portal científico y mi pensamiento irónico ¿Será que algunos de los ciudadanos de este país van hacia la demencia fronto temporal conductual?

“La demencia fronto temporal (DFT ) comprende a un conjunto de enfermedades caracterizadas por la afectación progresiva, debido a la degeneración lobular frontotemporal (DLFT), de diferentes circuitos neuronales que regulan la conducta social, el lenguaje, las emociones, el procesamiento de los estímulos sensoriales y la transformación de la información generada en dicho procesamiento en acciones motoras y su control. Cabe destacar que, entre los cuadros de DFT, se destaca aquella con variante conductual (DFT vc), la cual presenta la mayor incidencia e implica un compromiso significativo del proceder y de la personalidad del individuo, caracterizado por manifestaciones de compulsiones e hiperfagia (ganas de comer), apatía, pérdida de empatía y de las inhibiciones y la manifestación de psicosis. En fases tempranas de la enfermedad, se evidencia en la presencia de apatía, caracterizada por ausencia de conductas tendientes a la concreción de metas (inacción), descuido de la higiene personal y las obligaciones, desinterés por la interacción social a través del lenguaje, dificultades en el habla y disminución de las capacidades psicomotoras.

Por otra parte, la degeneración neuronal en estructuras nerviosas localizadas en el lado derecho de la corteza orbitofrontal medial, la ínsula anterior y el lóbulo temporal anterior determinan la ausencia de compasión e identificación con los demás, del conocimiento de sí mismo, de reacción ante los estímulos sociales y de calidez en el trato, debido a la incapacidad del paciente para entender las emociones y actuar en consecuencia. Se observan en pacientes con DFT vc, como tararear, carraspear, aplaudir o enunciar frases que carecen de sentido en el diálogo interpersonal, entre otras, dichas conductas representan la expresión motora de la ausencia de control de los impulsos y de las restricciones que implica el desarrollo del individuo en sociedad. Asimismo, la edad promedio de las primeras manifestaciones de DFT vc es de 56 años; sólo un 13% de los casos, se registran en personas

Nota: La demencia fronto temporal es la tercera causa de las demencias en forma general en la población, la primera es el Alzheirme y la segunda en algunos reportes estadísticos son las vasculares; todas tienen algunos componentes genéticos y hereditarios, pero los factores ambientales, contaminación, factore socioeconómicos, obesidad, hipertensión, diabetes, alcohol, tóxicos, tabaco, entre otros pueden aumentar el riesgo de padecer demencia. Hay otros tipos de demencias menos frecuentes y asociadas a otras patologías neurológicas.

El ejercicio frecuente, la dieta sana, nutrientes adecuados, el control de la hipertensión y la diabetes son imprescindibles. Evitar el exceso de alcohol y no fumar son claves para prevenir en algo lo inevitable para muchos. No se olviden de estudiar, educarse, divertirse, bailar, cantar y ser más sociable con los demás.

No nos podemos quedar sin memoria de lo que está pasando, nuestros hijos no nos perdonarán y ellos están ahí, algunos huyendo, otros presos, muchos emigrando, otros regresando y muchos con esperanzas. No a las demencias por causas socioeconómicas, ambientales, por drogas y menos por ideologías malignas con pensamientos únicos. Mi ironía me hace libre. No se dejen embrutecer.
Rubén D. Lopera

Neurocirujano
Mgs. Educación Superior