Inicio Venezuela Detectan un caso de ébola a pocos kilómetros de la frontera con...

Detectan un caso de ébola a pocos kilómetros de la frontera con Uganda

El Ministerio de Sanidad congoleño informó de un caso confirmado de ébola en una localidad de la República Democrática del Congo (RDC) a unos 100 kilómetros de la frontera con Uganda, en el último brote de la enfermedad que deja ya 99 muertes probables.

El caso, localizado en la zona de Tshomia, cerca del fronterizo lago Alberta, es el más próximo a la frontera con el país vecino de este brote, que afecta a las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

Fue hallado en la ciudad de Beni, en Ndindi, uno de los barrios donde la población está poniendo más resistencia a los cuidados médicos.

«Después de la muerte y el entierro no seguro de esta mujer en Ndindi, una parte de su familia rechazó toda colaboración de los equipos de la respuesta, lo que ha provocado más casos confirmados y muertos en esa familia», indicó el Ministerio, que aseguró que los contagiados se «escondieron o huyeron a otras zonas del país».

Las autoridades sanitarias han desplegado un equipo de atención a la zona afectada y las vías de comunicación tanto con Uganda como con el resto de regiones siguen estando bajo un fuerte control para evitar que se siga propagando.

El brote de ébola en el noreste de la RDC deja ya 99 muertes probables, de las cuales 68 han dado positivo por la enfermedad, en 147 casos (116 confirmados y 31 probables).

Se trata del segundo brote de ébola al que tiene que hacer frente la RDC en un año, después del declarado en la provincia del Ecuador, y el más letal de la última década en el país, donde la enfermedad es endémica.

Hasta el momento, el Ministerio de la RDC, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha vacunado a 10.944 personas con el tratamiento rVSV-ZEBOV, de carácter experimental, y otras 4.320 dosis han llegado este jueves a la capital, Kinshasa.

El virus se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, con lo que puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %.

A lo peligroso de la enfermedad hay que añadir que en este área hay activos más de un centenar de grupos armados y es una de las más conflictivas del país.

Esto dificulta la respuesta médica ya que incluso la OMS ha señalado con preocupación que hay «zonas rojas» a las que no se puede acceder.

La peor epidemia de ébola conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió intensamente a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

EFE / AM