Inicio Venezuela EEUU sanciona a 31 entidades vinculadas al programa nuclear de Irán

EEUU sanciona a 31 entidades vinculadas al programa nuclear de Irán

EEUU afirmó que estas 17 entidades, entre las que hay grupos subordinados al SPND, empresas y funcionarios, apoyaron al Gobierno iraní y desempeñaron un «papel clave» en los esfuerzos de ese país a la hora de producir armas de destrucción masiva, según un comunicado divulgado por el Departamento del Tesoro.

Durante una rueda de prensa telefónica, un funcionario de alto rango de la Administración, que pidió no ser identificado, acusó a los implicados de seguir trabajando en el desarrollo de armamento nuclear, pese a que Irán renunció al mismo en 2015.

«Es como si una versión diabólica de Robert Oppenheimer hubiera estado a cargo de mantener junto a todo el equipo del Proyecto Manhattan», señaló el funcionario, en referencia al grupo de investigadores que desarrolló las primeras bombas atómicas.

En un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, la cartera de Exteriores acusó a la República Islámica de intentar mantener vivo su programa de armas nucleares y advirtió de que todo aquel que preste apoyo a Irán se arriesgará a sufrir un castigo similar.

«EEUU condena con vehemencia los esfuerzos de Irán para mantener unida a su banda de investigadores de armas nucleares, salvaguardar su trabajo y continuar con sus delicadas actividades», reza la nota de la cartera de Exteriores.

Esta nueva batería de sanciones se suma a otra similar adoptada por EE.UU. en agosto de 2014, que igualmente tuvo en la mira al SPND y en la que ya se incluyó a tres de las entidades afectadas nuevamente hoy viernes.

Estas tres organizaciones son el grupo Shahid Karimi, al que se acusa de trabajar en proyectos de desarrollo de misiles y explosivo para la SPND; el grupo Shahid Chamran, cuyo trabajo se centra en la aceleración de electrones y en la transferencia de masa, y el grupo Shahid Fakhar, especializado en la construcción de simuladores de explosiones.

«EEUU mantendrá su campaña de presión máxima sobre el régimen iraní, empleando todas las herramientas económicas para evitar que Irán desarrolle armas de destrucción masiva», señaló el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, citado en el comunicado.

Mnuchin advirtió de que cualquiera que se plantee «hacer negocios» con la industria militar iraní «en general», o con la SPND «en particular», se arriesga a sufrir un «aislamiento profesional, personal y financiero».

EFE / MV