El Consejo España-Perú nace para crear oportunidades de cooperación bilateral

11

“Esta organización será un instrumento de diplomacia pública, pero también es un ejemplo de colaboración pública-privada.

Estrechar los lazos entre España y Perú no necesita justificación alguna”, afirmó al inicio de la ceremonia de presentación José Manuel González-Páramo, presidente del patronato.

En ese sentido, González-Páramo, quien es también consejero ejecutivo del banco BBVA, resaltó “la relevancia extraordinaria” que le ha dado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) de España a la relación entre ambos países, “al punto de convertir a Perú en el octavo país con una organización de este tipo”.

Esta importancia, según destacó, se debe además de a su histórica relación cultural, a las exitosas relaciones comerciales, que solo en los últimos siete años han pasado de 700 millones de euros a 2.000 millones de euros.

La Fundación Consejo España Perú tendrá la misión de potenciar estos lazos comerciales, pero además nace con el objetivo de ser un espacio de colaboración que favorecerá a las sociedades civiles de ambos países, mediante la creación de diversos foros culturales, artísticos y científicos.

“Tenemos una gran literatura peruana muy conocida y popular en España. A partir de esta se puede pensar en otras expresiones culturales”, apuntó.

Entre las primeras acciones de esta organización estará la promoción de las marcas España y marca Perú, así como el ingreso de nuevos patronos.

“Somos conscientes de que si queremos estrechar más aún estas relaciones no podemos avanzar solos, por eso esta iniciativa”, agregó.

La Fundación Consejo España Perú es una institución privada sin ánimo de lucro con sede en Madrid, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y que tiene como patronos fundadores al BBVA, MAEC, Mapfre, Repsol y Telefónica.

Existen, además, otras ocho fundaciones de este tipo entre España y otros tantos países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), como son Estados Unidos, China, Japón, India, Australia, Rusia, Brasil y Colombia.

EFE/ FR