Inicio Venezuela El Foro Mundial de Davos inicia este lunes, más económico que nunca

El Foro Mundial de Davos inicia este lunes, más económico que nunca

La ausencia de la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, Emmanuel Macron; o el presidente estadounidense, Donald Trump, se une al bajo perfil de otros mandatarios, como una Ángela Merkel ya en retirada.

Tampoco estará en la localidad alpina suiza el presidente ruso, Vladimir Putin, o el chino Xi Jinping, que en 2017 se convirtió en el primer presidente del país asiático en acudir al Foro de Davos y que declinó asistir en 2018.

A punto de celebrar su medio siglo de vida, en 2020, en la presente edición, que lleva el lema «Globalización 4.0: La cuarta revolución industrial», los asistentes intentarán aclarar si la globalización sigue siendo un sistema eficaz o si la irrupción de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial han transformado el mundo tal y como lo conocíamos.

Entre los asistentes este año destacan las ministras de Economía, Nadia Calviño, e Industria, Reyes Maroto, así como los presidentes del Santander, Ana Botín, y del BBVA, Carlos Torres Vila.

También, el director de Estrategia del BBVA, José Manuel González-Páramo; los presidentes de Ferrovial, Rafael del Pino; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Acciona, José Manuel Entrecanales; Amadeus, Luis Maroto; Disa y Damm, Demetrio Carceller; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y la vicepresidenta de Iberostar, Gloria Fluxá.

Otro habitual es Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir al que sus recientes problemas con la justicia -condenado a seis meses menos un día por el uso de tarjetas «black» de Caja Madrid y en el banquillo por la salida a bolsa de Bankia- no le impiden acudir puntualmente a su cita con Davos.

Entre los representantes de bancos de inversión destacan los presidentes de Bank of America, Brian Moynihan; Goldman Sachs, David Solomon, o la consejera delegada de JP Morgan Chase, Mary Callahan, así como el presidente de UBS, Axel Weber, que quizás pueda encontrar tiempo para aclarar con Ana Botín los detalles del fichaje fallido de Andrea Orcel por parte del banco español.

Asimismo, acuden los máximos representantes de empresas de inversión como el Grupo Carlyle (David M. Rubenstein), o Blackstone (Stephen Schwartzmann).

EFE / MV