Inicio Venezuela El IICA y el nuevo Gobierno de México reafirman su compromiso con...

El IICA y el nuevo Gobierno de México reafirman su compromiso con el desarrollo rural

El IICA, con sede en Costa Rica, informó en un comunicado que su director general, el argentino Manuel Otero, sostuvo una reunión con el nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos.

“Expresamos al nuevo secretario Villalobos todo el apoyo del IICA a los temas relevantes de su agenda, que son los temas relevantes para el desarrollo de los sectores agropecuario y rural de México”, dijo Otero.

La reunión se efectuó en el marco de la participación de Otero en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, del que también participó la representante del IICA en México, Gloria Abraham, Otero deseó los mayores éxitos a la gestión, y ofreció el apoyo del organismo interamericano para abordar temas relevantes para el sector agroalimentario del país.

Los proyectos prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México abarcan el fortalecimiento de la canasta básica a través de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); la facilitación de créditos a pequeños ganaderos, la producción de fertilizantes y la autosuficiencia alimentaria, detalló el IICA.

En México, el IICA ejecuta proyectos al amparo de un acuerdo general con la Secretaría de Agricultura e instituciones públicas y privadas.

Las principales contribuciones de cooperación técnica del IICA son la generación de políticas públicas y marcos institucionales; la innovación tecnológica, institucional y comercial; sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria; capacidades empresariales y asociativas de actores de cadenas.

Además, creación de capacidades de actores de los territorios rurales; así como de vinculación y articulación de la cooperación internacional.

El IICA, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene como objetivo brindar cooperación técnica a los países de América y el Caribe para impulsar el desarrollo agrícola y rural.

EFE/ FR