Inicio Venezuela El Instituto Pontificio de Notre Dame conmemora 130 años en Tierra Santa

El Instituto Pontificio de Notre Dame conmemora 130 años en Tierra Santa

El académico franciscano Eugenio Alliata y el fotógrafo Enrico Formica, pionero en la técnica de fotografías 360º, firman «Terra Sancta», enfocado en ensalzar las características culturales, históricas y humanas del lugar.

«Servir a Dios en donde todo comenzó, no tiene precio.

Por esta razón también decidimos publicar un libro fotográfico hoy, inspirado en la historia de la gente, las culturas y los sitios que han servido a millones de peregrinos en este lugar sagrado», declaró Juan María Solana, encargado de la Santa Sede para Notre Dame.

Bajo la dirección de los Asuncionistas (o congregación de los Agustinos de la Asunción), un amplio grupo de peregrinos llegó a Jerusalén en 1882, donde decidieron construir una casa de hospedaje que acogió a los primeros visitantes franceses en 1888, antes de que el edificio estuviera terminado.

El centro sufrió daños materiales durante la guerra de 1947-1948, que además retrajo la llegada de peregrinos durante un largo periodo, hasta que la Santa Sede lo adquirió en 1972 y lo restauró en 1978 como uno de los edificios más emblemáticos que hoy destacan junto a los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Conocido como Notre Dame desde entonces, hoy acoge una casa de peregrinos, una capilla, restaurantes, un auditorio, y un centro de educación técnica en gastronomía, turismo y hospitalidad (HETS).

Además, es la sede del secretariado de la asamblea de los ordinarios católicos de Tierra Santa, del secretariado de solidaridad y de Cáritas internacional en Tierra Santa y, en sus instalaciones, expone una réplica de la sábana blanca de Turín (Italia) en la exposición permanente «¿Quién es el hombre de la Sábana?».

En 2004, el Papa Juan Pablo II confió la dirección del Pontificio Instituto Notre Dame de Jerusalén a los Legionarios de Cristo.

EFE/ FR