Inicio Venezuela El precio del petróleo canadiense sube tras anuncio del corte de producción

El precio del petróleo canadiense sube tras anuncio del corte de producción

El precio del Western Canadian Select (WCS) se situó hoy en 32,91 dólares estadounidenses, un aumento del 10,98 dólares, después de que la primera ministra de la provincia de Alberta, Rachel Notley, anunciase ayer que a partir de enero recortará la producción en 325.000 barriles de crudo al día, un 8,7 % del total.

El plan anunciado por Notley establece que la bajada de la producción se situará en 95.000 barriles de crudo al día tras el agotamiento de las reservas de petróleo almacenadas en la provincia.

Notley tomó la decisión ante la drástica bajada del precio del crudo producido en Alberta, el quinto productor del mundo en volumen, en comparación con el extraído en otras zonas de Norteamérica.

La diferencia de precio entre WCS y West Texas Intermediate (WTI) llegó a situarse en 50 dólares por barril, lo que le está costando a la provincia canadiense unos 100 millones de dólares al día en pérdida de ingresos.

La provincia de Alberta ha achacado el desplome del precio del WCS a las dificultades que tiene para exportar el crudo que produce.

En la actualidad, las exportaciones de petróleo de Alberta se dirigen en exclusiva a las refinerías estadounidenses.

Alberta y los productores de petróleo han presentado planes para construir o ampliar oleoductos y así permitir la exportación del crudo a otros mercados pero las autoridades canadienses y los tribunales del país han impedido la materialización de estos proyectos por cuestiones medioambientales.

La decisión de Alberta de recortar la producción ha sido aplaudida por algunos de los productores de la provincia, pero otros expresaron hoy su desacuerdo con lo que califican de «intervención» estatal.

«Nuestra visión sigue siendo que el mercado libre funciona y que la intervención tiene riesgos comerciales y envía un mensaje negativo a lo inversores en Alberta y Canadá», afirmó Rich Kruger, consejero delegado de Imperial Oil, en un comunicado.

EFE/ FR