Inicio Venezuela El presidente de Nigeria avisa que manipular las elecciones costaría la vida

El presidente de Nigeria avisa que manipular las elecciones costaría la vida

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, advirtió este lunes de que cualquiera que intente manipular las elecciones generales, aplazadas al próximo 23 de febrero, pondrá en riesgo su propia vida, y acusó a la comisión electoral de incompetencia.

El organismo electoral atrasó las elecciones previstas el 16 de febrero solo cinco horas antes de que se abrieran los colegios electorales, alegando «problemas logísticos» que impedían su celebración.

«He dado instrucciones a los militares y la policía para que sean despiadados. No se nos va a culpar por el mal desarrollo de las elecciones», aseguró hoy Buhari en Abuya en una reunión de emergencia de los líderes de su partido, el gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC).

Además, advirtió a cualquiera que tenga previsto intimidar a los votantes o interferir en la votación que «lo hará a expensas de su propia vida».

Estas declaraciones se producen días después de que el candidato a la presidencia del opositor Partido Democrático Popular (PDP), el ex vicepresidente y empresario Abubakar Atiku, sugiriera que Buhari había provocado el atraso de estos comicios como una estrategia para anclarse en el poder.

Por su parte, el gobernante APC señaló como principales responsables a los opositores, en un intento de ganar más tiempo ante su inminente «derrota».

«Las razones de tal incompetencia deben explicarse a la nación. Después de las elecciones, tenemos que saber exactamente qué sucedió», expresó hoy Buhari en alusión a la CENI, prometiendo el inicio de una investigación.

Más de 84 millones de nigerianos continúan llamados a las urnas, de los que muchos se habían atrevido a regresar a áreas violentas -como zonas del noreste asoladas por la insurgencia islamista de Boko Haram- solo para poder ejercer su derecho al voto.

EFE / MV