Inicio Venezuela El séptimo arte invade Londres en la 62 edición de su festival...

El séptimo arte invade Londres en la 62 edición de su festival de cine

La directora artística del festival, Tricia Tuttle, explicó a Efe que, pese a la vasta selección de títulos que se proyectarán a lo largo de los doce días que dura el certamen, en esta edición han reducido el programa para que las películas tengan más tiempo para «respirar».

Tuttle afirmó que la rebaja, de casi una veintena de filmes, busca asimismo que la audiencia logre «conectar más» con las proyecciones, que incluyen 46 documentales, 4 películas de animación, 18 restauraciones y 160 cortometrajes.

Una selección que se lleva a cabo de manera meticulosa después de muchas conversaciones con un equipo de expertos en cada una de las categorías, señaló la directora artística, con el fin de mostrar la diversidad de este arte en la actualidad.

«Nos aseguramos de que la selección fuera muy rica para una audiencia que es muy aventurera», apuntó Tuttle, al tiempo que destacó el carácter abierto del festival, construido a lo largo de sus más de medio centenar de ediciones.

«Siempre se ha caracterizado por estar abierto al público además de a los profesionales de la industria.

Es una parte clave de la identidad del festival», declaró.

En 2017, 185.000 personas no se quisieron perder el evento, que este año por primera vez revelará a los ganadores de las diferentes categorías del festival en una gala abierta al público el sábado 20 de octubre.

La película escogida para abrir esta edición hoy es «Viudas», que supondrá su premier en Europa, del director británico Steve McQueen, cuya película «12 años de esclavitud» se alzó con el Óscar a mejor largometraje en 2013.

Un thriller protagonizado por cuatro mujeres, Viola Davis, Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez y Cynthia Erivo, basado en una miniserie del mismo título emitido en el Reino Unido en 1983.

Para cerrar el certamen, los responsables se han decantado por la comedia «Stan&Ollie», un biopic sobre la pareja cómica Stan Laurel y Oliver Hardy, ‘el gordo y el flaco’, a quienes dan vida el estadounidense John C. Reilly y el británico Steve Coogan, y que está dirigida por Jon S. Baird.

Junto a estos dos filmes, se podrán ver otros de los títulos más esperados de la temporada, como «Beautiful Boy», con Timothée Chalamet; «Life itself», con Antonio Banderas y Oscar Isaac; «The Front Runner», con Hugh Jackman, o «Suspiria», la incursión en el terror de Luca Guadagnino, con Dakota Johnson como protagonista.

Igualmente se proyectará «La favorita», del griego Yorgos Lanthimos, una historia de época protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman, actriz que se llevó la Copa Volpi de Venecia, un festival que también otorgó el Gran Premio Especial del jurado a la película.

Un festival que otorgó el León de Oro a «Roma», de Alfonso Cuarón, una de las quince cintas hispanoamericanas que se podrán ver en Londres.

La directora artística celebró la presencia de «Roma». «Es una de las mejores películas que he visto en los últimos años», reconoció Tuttle, pese a que no quiso, por su posición, escoger ninguna favorita de las que proyectará el festival.

«Roma», cuyo título no alude a la capital italiana sino a un barrio de clase media de Ciudad de México, está inspirada en la infancia del propio Cuarón.

El mexicano pinta un retrato «realista y emotivo» de los conflictos domésticos y jerarquías sociales durante la década de los años setenta.

Será uno de las quince películas latinoamericanas que proyectará el festival, en el que se verán además títulos españoles como «Carmen y Lola», ópera prima de la directora vasca Arantxa Echevarria.

Una película que narra la historia de amor entre dos gitanas del extrarradio de Madrid, que Tuttle calificó de «preciosa» y que da voz al colectivo LGTB dentro del festival.

España estará representada además por «Viaje al cuarto de una madre», dirigida por Celia Rico; «Petra», de Jaime Rosales; «El reino», de Rodrigo Sorogoyen, y «Quién te cantará», de Carlos Vermut.

Así como las coproducciones «El hombre que mató a Don Quijote», de Terry Gilliam; «El ángel», de Luis Ortega»; «Teatro de guerra», de Lola Arias, y «The Sisters Brothers», lo nuevo de los hermanos Coen, que cuenta con financiación española.

El BFI culminará el próximo día 22 de octubre después de haber aportado, un año más, la nota más cinematográfica al otoño londinense.

EFE/ FR