Inicio Venezuela ¿El trasplante de células madre podría erradicar el virus del VIH?

¿El trasplante de células madre podría erradicar el virus del VIH?

En lo que representa un enorme paso hacia el objetivo de tratar de manera definitiva esta enfermedad, un grupo de científicos españoles ha logrado reducir — a niveles indetectables— la carga viral en seis pacientes con VIH. A continuación, una breve reseña del proceso que condujo a un descubrimiento que, si bien no es una cura absoluta, puede significar un avance histórico.

La revista Annals of Internal Medicine publicó recientemente un hallazgo que conmocionó al mundo de la ciencia, pero también a la comunidad en general. Es que se trata de un problema para el cual se han propuesto muchas posibles soluciones; lamentablemente, pocas han logrado la efectividad que se esperaba.

Sin embargo, en esta ocasión, la publicación médica ha tenido el agrado de exponer un descubrimiento visagra, realizado por científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Mediante el trasplante de células madre, estos investigadores lograron que seis personas redujeran de su organismo el virus del VIH, causante del sida.

¿En qué consiste el método con el que lo han conseguido?

El virus del VIH se redujo a un nivel indetectable

Las células madre que se trasplantaron provenían de cordón umbilical y médula ósea. Este último tipo demostró ser el más efectivo para los fines aquí perseguidos.

De acuerdo a los científicos responsables del procedimiento, luego de la intervención, las personas afectadas poseían el virus indetectable en sangre y tejidos. Incluso uno de ellos hasta carecía de anticuerpos; esto es un indicio de que el virus podría haber sido erradicado.

Además de la procedencia de las células madre, un dato fundamental es el tiempo transcurrido para concretar este reemplazo de células: 18 meses, en uno de los pacientes. Justamente, el que requirió este tiempo fue el único en el que se hallaron reservas del virus del VIH; era quien había recibido células madre de cordón umbilical.

Si bien los participantes del experimento todavía mantienen su tratamiento antirretroviral, se cree que se podría haber hallado un nuevo camino en el proceso de curación del sida. No obstante, esto no significa que este objetivo ya se haya cumplido; todavía queda mucho por recorrer, pero las esperanzas están más vivas que nunca.

Lea el artículo completo aquí.

MV