El venezolano Arturo Sosa es el nuevo ‘Papa Negro’

La elección del nuevo superior general resultó de la votación secreta de 217 electores. NTX / CORTESÍA JESUITAS

El sacerdote sustituirá al español Adolfo Nicolás, que renunció al cumplir 80 años

CIUDAD DEL VATICANO (15/OCT/2016).- El venezolano Arturo Sosa Abascal, de 68 años, fue elegido ayer en Roma como el nuevo superior general de la Compañía de Jesús, en sustitución del español Adolfo Nicolás, que renunció al cumplir 80 años.

 

El nuevo “Papa Negro”, como se conoce al superior de los jesuitas por su importancia histórica dentro de la Iglesia, nació en Caracas en 1948 y ya residía en Roma, donde desde 2014 era consejero del padre general y delegado para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús. Aunque latinoamericano como el Papa Francisco, que también es jesuita, Sosa Abascal no llega del “fin del mundo” —como dijo Jorge Mario Bergoglio tras su elección—, sino que ya tiene experiencia en los siempre complicados ambientes vaticanos. Pero, al igual que el Papa, su nombramiento hará historia: es el primer Prepósito no europeo desde que Ignacio de Loyola fundara la congregación en 1540.

 

La elección del nuevo superior general resultó de la votación secreta de 217 electores, reunidos en Roma desde el pasado 2 de octubre.

 

Como requiere el proceso, tras la votación del nuevo Prepósito, fue informado el Papa, que ya ha felicitado por teléfono al recién elegido.

 

Loading...