Inicio Venezuela El VIH no será motivo de exclusión para acceder al empleo público...

El VIH no será motivo de exclusión para acceder al empleo público en España

La medida fue anunciada hoy por la vicepresidenta del Ejecutivo, la socialista Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que se van a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública.

“Hablamos de lo siguiente: levantar estas causas de exclusión por el simple diagnóstico para el caso del VIH, la diabetes, la psoriaris y la celiaquía”, señaló Calvo.

Esta medida afectará a cerca de siete millones de personas que padecen alguna de estas cuatro patologías y que, según la vicepresidenta, “se han convertido en verdaderos estigmas y en trabas discriminatorias”, ya que los cuadros médicos de exclusión para acceder a determinados puestos públicos prohibían la concesión de la plaza a estos colectivos.

A la hora de tomar esta decisión, una reclamación que los colectivos de pacientes exigían desde hace años, el Ejecutivo español ha tenido en cuenta todos los requisitos científico-médicos que avalan que por el simple diagnóstico de estas enfermedades “no se puede discriminar ni cerrar el paso a quien quiere acceder a función pública”.

Los empleos públicos a los que se refiere esta medida afectan a la Administración civil y militar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el empleo laboral, detalló Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad aludió al artículo 14 de la Constitución española, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, y a la ley de igualdad de trato.

“Son millones y millones de mujeres y de hombres que por el simple diagnóstico ven reducidas sus posibilidades de obtener un trato de igualdad”, denunció.

Colectivos de pacientes expresaron su satisfacción por esta medida, que calificaron como “histórica” para el reconocimiento de los derechos laborales de las personas afectadas por estas enfermedades “sin ningún tipo de discriminación”.

EFE/ FR