Inicio Venezuela Elección de nueva AN pasa por difícil acuerdo

Elección de nueva AN pasa por difícil acuerdo

Recalcó Jaua que hay dos escenarios para restituir el Poder Legislativo.

Uno de ellos, es que la AN acepte el desacato y se convoquen elecciones en el estado Amazonas y el otro que la ANC, “como parte de un acuerdo político”, convoque esos comicios, así como lo hizo con las últimas elecciones, la de alcaldes de 2017 y las presidenciales adelantadas de 2018.

El periodista y exministro de Defensa, José Vicente Rangel explicó a PANORAMA que el planteamiento de Jaua pudiera ser una salida, pero la misma requiere de un esfuerzo de los partidos, de concretar un diálogo “que en este momento no veo, no hay ambiente”, dice.

“Hay que esperar sobretodo después del 10 de enero cuando le corresponde al presidente Nicolás Maduro tomar posesión, esa fecha para ser crucial para la derecha venezolana y Estados Unidos, aparentemente en una nueva aventura inconstitucional, la actitud de la oposición debería ser tomar distancia, Estados Unidos sigue de injerencista, los problemas deben resolver internamente”, acotó Rangel.

En la óptica de Eduardo Fernández, presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (Ifedec) la única manera que se convoquen esas elecciones que propone Jaua sería por la “vía consensuada entre los factores políticos, que ellos así lo decidan, porque la AN actual fue electa por cinco años y su período no se ha vencido”.

“Yo no sé si Jaua cayó en desgracia con el Gobierno o al revés, pero este planteamiento necesitaría de reglas claras y eso no lo hemos visto en estos años”.

“Consultar al soberano siempre es bueno, lo difícil es que podamos superar esta situación, esta crisis que golpea y pasa factura al ciudadano, yo hablaría de unas elecciones generales, para renovar los poderes, estamos en un callejón sin salida y se necesita el mayor apego a la Constitución, levantar el desacato de la AN no está en manos de la oposición sino de quienes lo ejecutaron”, refirió Fernández.

Por los partidos, desde Acción Democrática, su vicepresidente y diputado, Edgar Zambrano sostiene que toda propuesta que sirva para desactivar la crisis necesita “una alta dosis de voluntad política”.

“Recordemos que el desacato que le endosan al Parlamento es una direccionalidad del partido de Gobierno y del mismo Ejecutivo, se proclamó un desacato sin asidero legal, fue abuso de poder, se desactivó a un poder legítimo y electo”.

“Nosotros estaríamos dispuestos a medirnos para relegitimar todos los poderes y eso incluye al Ejecutivo.

Sería una oportunidad para legitimar los actos de naturaleza democrática como lo son las elecciones, yo insisto en que cualquier propuesta que facilite el reencuentro nacional y la activación de proyectos de mejoras de la escena nacional, como lo es la economía, tendría que evaluarse, eso con un nuevo árbitro y una alta dosis del actor que dictó el desacato”, subrayó Zambrano.

En caso de discutirse lo que planteó Jaua, el coordinador de los técnicos electorales de la oposición, Vicente Bello, puntualizó que el reto no solo implicaría a las organizaciones políticas, sino también al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en un escenario como ese tendría que llamar a la actualización del Registro Electoral (RE) “porque desde 2015 los venezolanos en el extranjero no han votado, y con el éxodo migratorio se hablan de más de 3 millones de electores afuera”.

Aclaró Bello que una nueva elección de la AN pasa por un acuerdo político y eso no ha iniciado, la oposición expresado en muchas oportunidades la renovación de las autoridades del Poder Electoral y respeto a las regalas de juego.

“Si eso no pasa yo no veo esta posibilidad que se plantea, pero en caso tal, el CNE debe hacer muchos ajustes y el principal es actualización del RE y no a la carrera como ha hecho en los últimos tiempos”.

En los últimos días y cercana ya la toma de posesión de Maduro como presidente reelecto, voceros que han participado en los diálogos entre el Gobierno y la oposición se han manifestado nuevamente a favor de una negociación ante la severa crisis económica, es más, el expresidente español Rodríguez Zapatero, recomendó al Ejecutivo asumir “medidas liberalizadoras” porque “las políticas públicas no funcionan, solo hay una salida y es el diálogo”.

La Unión Europea también explora esfuerzos para encuentros entre políticos venezolanos.

España está dispuesta a pertenecer a los grupos de contactos y ayudar como intermediario.

Hasta ahora la oposición y el Gobierno están en terrenos confrontativos, sin acercamientos, al menos no ante la opinión pública, porque el Jefe de Estado ha informado que si hay conversaciones.

Fuente: www.panorama.com.ve / FR