España y Venezuela, entre principales solicitantes de nacionalidad ecuatoriana

5

En un comunicado, precisa que la Dirección de Visados y Naturalizaciones registró a los ciudadanos de estos países como los cinco primeros que realizaron este procedimiento y que suman 4.315 casos en los últimos cinco años, de un total de 5.976.

Entre 2017 y lo que va del año se atendieron 424 casos, entre emisión de cartas de naturalización, declaratorias y reconocimientos de nacionalidad por el tiempo de permanencia en Ecuador, así como por matrimonios y uniones de hecho, además de naturalizaciones de hijos menores de edad, refiere la nota.

La mayor demanda de nacionalizaciones se produjo entre 2013 y 2015, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

“Del total de nacionalizaciones, cuatro ciudadanos extranjeros se convirtieron en ciudadanos ecuatorianos por servicios especiales o relevantes, por decisión del presidente Lenín Moreno, que tiene la potestad de aprobarlos, vía decreto ejecutivo”, apunta el escrito.

La mayoría de los casos se tramitaron como cartas de naturalización, matrimonios y uniones de hecho, que son las vías legales que contempla la Ley de Movilidad Humana.

Según la Dirección Ve visados y Naturalizaciones, la decisión de los extranjeros de convertirse en ecuatorianos obedece en su mayoría a que se encontraban residiendo en Ecuador durante tres años de forma regular y permanente.

En la actualidad, el procedimiento “se ha desconcentrado en el exterior” y puede realizarse a través de los consulados de Ecuador en todo el mundo.

EFE / AM