Este #14Feb se celebra a San Valentín: El Día del amor y la amistad

46

La verdadera historia del día de San Valentín no es muy clara, siendo una mezcla de leyendas y cuentos populares frecuentemente relacionados con la iglesia católica (San Valentin).

Cuenta una de las leyendas que Valentín fue un sacerdote o médico romano que rechazó implementar una ley atribuida al Emperador Claudius II que ordenaba permanecer soltero a hombres jóvenes, debido a la creencia que los hombres casados no hacían buenos soldados. Valentín secretamente realizaba matrimonios hasta que el Emperador se enteró, ordenando su arresto y es consecuentemente enviado a prisión.

Estando en prisión Valentín se enamoró con locura de una joven mujer (la hija de su carcelero) quien lo visitaba en sus horas de encierro. Una noche antes que Valentín fuera ejecutado le escribió la primera carta de la tradición con la firma “de tu Valentín”, una expresión que se usa hasta el día de hoy. El emperador ordenó decapitarlo el año 270.

La leyenda de San Valentín

Lo que se conoce sobre el santo conmemorado el 14 de febrero es que fue martirizado y enterrado en un cementerio al norte de Roma en ese día. Aunque se desconoce con certeza si San Valentín es de hecho un santo, o la confluencia histórica de dos (o tres) santos del mismo nombre. También es posible que se trate de una leyenda alterada o romantizada durante la Edad Media en Francia e Inglaterra, cuando el 14 de febrero se comenzó a asociar con el amor.

Fuentes hagiográfícas hablan sobre tres Santos mártires llamados “Valentín”, todos relacionados con el 14 de febrero. Uno se describe como un sacerdote romano nacido en Interamna, encarcelado y torturado en Roma el 14 de febrero de 273. El segundo Valentín habría llegado a ser obispo el año 197 también en la ciudad de Interamna (actualmente Terni) en Italia, que fue martirizado bajo la persecusión del Emperador Aureliano. Estos dos personajes fueron enterrados en la Via Flaminia al norte de Roma, a diferentes distancias de la ciudad. Del tercer San Valentín que sufrió en África no es mucho lo que se conoce.

En la martirología romana (catálogo oficial de santos y mártires de la iglesia Católica) solo se reconoce un San Valentín para el 14 de febrero, un mártir que murió en la Via Flaminia.

Los registros y manuscritos que podrían dar certeza histórica sobre la leyenda de San Valentín fueron probablemente eliminados durante la persecución de Diocleciano, la última gran persecusión de los cristianos en el Imperio romano, que se llevó a cabo el año 303 d. C.

La tradición de San Valentín

Las tradiciones populares asociadas con el Día de San Valentín pueden estar relacionadas con las ancestrales fiestas paganas de las Lupercales, que se celebraban entre el 13 y el 15 de febrero, mediante ritos de fertilidad que incluían la elección de sacerdotes lupercos, sacrificios animales y actos de “purificación”. Estos ritos paganos pudieron llevarse a cabo incluso mucho antes de la era cristiana.

Durante la Edad Media era una creencia popular que las aves comenzaban a buscar parejas para aparearse a mediados de febrero. Como en estas fechas ya se conmemoraba el día de San Valentín, posiblemente se asoció la celebración católica con el día del amor y el romance. Sin embargo, no existe realmente una prueba histórica que alguno de los personajes conocidos como San Valentín haya sido un santo patrono de los enamorados.

La tradición romantica del Valentín fue popular desde la Edad Media, pero la tradición escrita de las cartas de amor se habría originado entre los siglos XIV y XV. La primera carta de Valentín de la que se tiene conocimiento fue escrita en 1415 por el Duque Charles I de Orleans, dirigida a su esposa mientras se encontraba encarcelado en la Torre de Londres, después de ser capturado en la Batalla de Azincourt (hecho que por cierto fue inmortalizado por William Shakespeare). La carta del duque es parte de la colección de manuscritos de la Biblioteca Británica de Londres, Inglaterra.

Extracto del primer Valentín, por Charles I de Orleans:

«Je suis desja d’amour tanné
Ma tres doulce Valentinée» «Ya estoy enfermo de amor
Mi dulce Valentina»
Leyenda o hecho histórico, el día de San Valentín es una tradición que se celebra en gran parte del mundo moderno, opacando los posibles orígenes religiosos o paganos de la festividad.

Es costumbre entregar tarjetas o cartas de amor, así como flores, chocolates y otros regalos.

Fuente: Venelogía / VIC