Inicio Venezuela Estudiantes de Medicina de España denuncian la precariedad en la atención primaria

Estudiantes de Medicina de España denuncian la precariedad en la atención primaria

El CEEM se ha sumado públicamente a las reivindicaciones de los médicos catalanes en un manifiesto en el que recuerdan que “la atención primaria es el entorno ideal para la formación e integración de conocimientos clínicos para el estudiantado, fomentando así la creación de médicos con una perspectiva holística y comunitaria de los pacientes”.

Los estudiantes defienden que “un mismo médico pueda atender a un paciente a lo largo de toda su vida, dando significado al concepto de paciente como el centro de la medicina”.

También recuerdan que la atención primaria “es la auténtica puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, resolviendo un altísimo porcentaje de problemas de salud” por lo que “la mejora de la atención primaria es de vital importancia para sostener y garantizar el ideal de asistencia sanitaria en nuestro país”.

Los futuros médicos insisten en que “es necesario optimizar las condiciones de trabajo, con un número de horas acorde con los derechos de los trabajadores, una retribución apropiada y con la facilitación de los recursos necesarios, tanto materiales como temporales, para poder dar una atención de calidad”.

Asimismo, piden “reforzar los mecanismos de seguridad para proteger a nuestros profesionales sanitarios de agresiones y situaciones violentas en las que, por desempeño de su labor, puedan verse envueltos”.

“Mostramos todo nuestro apoyo a todas las manifestaciones y huelgas que se han convocado durante estos días reivindicando la mejoría de la atención primaria, que se encuentra en una situación insostenible, hasta precaria, debido a los grandes recortes que se han realizado en sanidad y que, aún hoy siguen sin revertirse”, expresan los estudiantes de Medicina.

El CEEM subraya que “los gobiernos autonómicos y el Estado deben garantizar la mejora de la calidad asistencial y laboral mediante la adecuación de plantillas médicas, plantillas estables para poder tener una cobertura completa de las ausencias del personal por bajas; aumentando la cantidad de facultativos por ratio de pacientes y los tiempos de las consultas a mínimo 12 minutos”.

“Además, así se conseguirá que muchos pacientes no tengan que recurrir a Urgencias, evitando el colapso de dicho servicio”, añade el manifiesto.

Para los estudiantes de Medicina, los problemas que resolver son: “sobrecarga de trabajo, falta de profesionales sanitarios en plantilla y poca inversión en salud”.

EFE/ FR