Inicio Venezuela Evo Morales dice que el ente electoral no tenía atribución para inhabilitarlo

Evo Morales dice que el ente electoral no tenía atribución para inhabilitarlo

En un acto en Villa Tunari, su bastión electoral y sindical en el centro de Bolivia, Morales afirmó que «la derecha sabía exactamente que el rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE)» en cuanto a las candidaturas para las primarias «es una cuestión administrativa» y que «ellos no son jueces para definir si Evo es o no es candidato».

«El Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de respetar la sentencia constitucional que sacó el año pasado el Tribunal Constitucional. Sabían eso, pero sabiéndolo, engañan a sus bases, mienten a sus bases», manifestó.

Según el gobernante, lo que el ente electoral debe controlar para inhabilitar una candidatura es si el aspirante es extranjero, si no tiene libreta de servicio militar o si tuviera una sentencia penal.

A su juicio, las movilizaciones de esta jornada se deben a que «grupos de la derecha, grupos de la ciudad no aceptan» que un «sindicalista sea presidente».

El martes pasado en la noche el órgano electoral confirmó la habilitación de las candidaturas para las primarias del próximo 27 de enero en Bolivia, entre las que está la de Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Partidos opositores y colectivos ciudadanos critican al tribunal por habilitar a Morales pese a que la Constitución que él mismo promulgó en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos y a que un referendo celebrado en 2016 rechazó una reforma para que pueda volver a postular en los próximos comicios generales.

Los partidarios de Morales defienden que el órgano electoral actuó de forma correcta, pues enmarcó su decisión en un fallo del Tribunal Constitucional emitido a instancias del oficialismo en 2017 y que da luz verde a la reelección indefinida.

EFE / MV