Inicio Venezuela Ex Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez se pronuncia en contra de la...

Ex Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez se pronuncia en contra de la Constituyente

En el texto, publicado en su cuenta de Facebook, Ramírez aseveró que ninguna Asamblea puede catalogarse como Constituyente «si primero no bebe de la soberanía popular». «Sus bases comiciales deben pasar por la aprobación universal y directa de todo el país. Es impensable elegir constituyentistas si todo el pueblo no aprobó antes cuales serán los términos y condiciones de esa elección. Y luego, esos señores deberán volver a someter a la aprobación popular el producto de su labor».

«Si tanto la consulta de elaborar una nueva Constitución como su texto íntegro fue sometido a Referendo Popular en el año 1999, fustigando el pasado absurdo en el que una cúpula se encerraba a pensar como creían ellos que nosotros queríamos ser gobernados ¿no es acaso una regresión en materia de derechos humanos retornar a esa práctica? ¿Acaso no es esa idea una violación flagrante de los derechos humanos de todo el pueblo a expresarse a través del voto? ¿Y que consecuencias terribles puede traernos a todos la tozudez de querer imponerla a trocha y mocha?».

Revise: Magistrado Danilo Monsalvo se opone a la Constituyente y le pide a Maduro reflexionar: “Las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela”

Sobre el actual Defensor del Pueblo, la exfuncionaria dijo que actualmente ve con «tristeza» la institución, que anteriormente era – a su juicio- «vigorosa y orgánica». «La mayoría de sus servidores prefirieron abandonar y quedarse sin empleo antes que ser usados como el público de un titular que parece estar más interesado en defenderse a sí mismo que al pueblo, explayando su historia personal en cada intervención».

En el mismo sentido, Ramírez condenó las muertes durante las protestas opositoras y afirmó que los Derechos Humanos se violan por actuación u omisión y que impedir esos fallecimientos es responsabilidad del Estado y la sociedad.

«Desde hace dos meses hay vidas que se escurren como agua derramada por un desagüe que ninguno parece capaz de contener. Y si entendemos que se violan derechos humanos por actuación u omisión, impedir esas muertes es una enorme responsabilidad del Estado y la Sociedad porque si no somos capaces de sentir compasión por la muerte de un compatriota –y ya son más de cincuenta- no merecemos ser definidos como humanos».

En una especie de comparación con su vida personal, la ex Defensora del Pueblo declaró no importarle que su «ex» la llame traidora o desleal, pues demandará como causal de separación que ese no era el hombre con el que se casó.

Fuente: NTN24