Inicio Venezuela Foro empresarial del BID discutirá propuestas para la Cumbre de las Américas

Foro empresarial del BID discutirá propuestas para la Cumbre de las Américas

Este año, la III Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebrará el 12 y 13 de abril en Lima, tiene previsto presentar un documento que contiene 44 recomendaciones del sector privado a los Gobiernos del continente americano que se reunirán en la VIII Cumbre de las Américas del 13 y 14 de abril también en Lima.

En este sentido, el Foro Empresarial de Mendoza, que tendrá lugar el viernes, servirá para que el sector privado trate parte de las recomendaciones que se elevarán a los gobernantes en la Cumbre de las Américas, específicamente en los temas de infraestructuras, economías locales e integración regional.

Además, tras la celebración del Foro Empresarial, un grupo de unas 20 empresas mantendrán reuniones bilaterales con los ministros de Hacienda que viajarán a Mendoza para participar en la asamblea del BID para aportar la visión del sector privado a la agenda ministerial.

El Foro Empresarial, el tercero que se celebra en el marco de la asamblea del BID, se desarrolla este año bajo el lema de «Integración inteligente en el mundo: promoviendo economías regionales y la inversión en infraestructura».

Según explicó a Efe Fabrizio Opertti, jefe de la División de Comercio e Inversión del BID, al foro asistirán unos 600 empresarios y autoridades de América Latina que centrarán sus discusiones en torno a tres grandes ejes: inversiones en infraestructuras, las economías locales como motores de la economía nacional y la integración regional.

Opertti destacó la importancia de que el BID «proporcione el diálogo público privado en sus asambleas anuales, en un contexto institucionalizado».

El foro empresarial «es el evento anual del mecanismo de Diálogo Empresarial de las Américas», explicó Opertti, que posteriormente presenta sus recomendaciones a los Gobiernos a través de la Cumbre Empresarial de las Américas que se celebra cada tres años.

Con respecto al encuentro entre el sector privado y los ministros de Hacienda que seguirá el Foro Empresarial, Opertti también dijo que el formato ha sido aplaudido por los Gobiernos de la región.

«Ya lo hicimos en la asamblea anual de Asunción en 2017 y lo vamos a hacer de nuevo. No creamos reuniones nuevas sino que incorporamos el diálogo en los encuentros gubernamentales existentes», explicó.

«Y eso ha tenido una recepción muy positiva por parte de los Gobiernos. Porque se parte de la base que se enriquece la agenda cuando se incorpora de forma metódica la visión del sector privado.

Es un diálogo dinámico y en evolución», concluyó.

Con respecto al contenido del Foro Empresarial, el debate se centrará en inversiones en infraestructuras a través de asociaciones público privadas (APP).

Las inversiones en infraestructuras se han convertido en los últimos años en uno de los temas más apremiantes para la región dado el retraso que América Latina tiene en esta materia respecto al resto del mundo y su impacto en la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Según cifras del BID, mientras de entre 1993 y 2013 el mundo destinó entre un 4 % y un 8 % del producto interior bruto (PIB) a infraestructuras, en América Latina esa cifra fue de solo el 2,4 %.

«El mundo está invirtiendo en infraestructuras mucho más que la región y eso incide en la competitividad internacional, los costes del transporte y la calidad de vida», dijo Opertti.

Con respecto a las economías locales y la integración regional, los otros dos grandes temas del Foro Empresarial, Opertti destacó el simbolismo que la asamblea anual del BID se desarrolle este año en Mendoza y no en la capital argentina.

El directivo del BID destacó que aunque Mendoza es conocida mundialmente por su turismo y sus vinos, también tiene un potente sector de servicios basados en el conocimiento con empresas como Belatrix, un desarrollador de software internacional que emplea a más de 600 personas.

Pero la realidad es que en América Latina, el comercio interregional no llega al 20 % mientras que en regiones como Europa la cifra es del 60 % a pesar de los múltiples acuerdos de libre comercio que cubren la región.

Eso apunta que las mayores brechas que están perpetuando la concentración económica y la falta de integración regional en América Latina son el retraso en infraestructuras e información.

Para Opertti, «hay rezago en cuanto a los servicios que reciben para que esas regiones se conecten al mundo» por lo que es necesario «dinamizar nuestras regiones porque el potencial está ahí».

EFE/ FR