Francia promete 550 millones de euros para proyectos de inversión en Líbano

7

“Francia anunciará por su parte un gran esfuerzo (…) de 400 millones de euros en préstamos y 150 millones de euros en donaciones”, declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, al inicio de una conferencia internacional en París sobre Líbano.

Se esperan otros anuncios a lo largo de esta conferencia, en la que se validará un plan de inversiones de 10.000 millones de dólares en Líbano.

“En un Medio Oriente sacudido por las crisis, azotado por guerras civiles, Líbano sigue siendo un modelo de pluralismo, tolerancia y apertura”, estimó el jefe de la diplomacia francesa.

“Pero Líbano no es una isla.

Está sufriendo todos los efectos de las tensiones regionales y de la crisis siria.

Está luchando contra el terrorismo en sus fronteras y dentro de ellas, con más de un millón de refugiados”, agregó.

Líbano, que vive con el temor de una crisis económica y financiera, espera recaudar entre 6.000 y 7.000 millones de dólares en donaciones y préstamos para financiar infraestructura, sobre todo para el suministro de agua, y reactivar su economía.

“Somos un país pequeño, enfrentamos enormes desafíos, políticos, económicos y de seguridad.

Estos desafíos se ven acentuados por la guerra siria y la crisis de los sirios desplazados en Líbano”, dijo el primer ministro libanés, Saad Hariri.

Los refugiados representan un cuarto de la población de Líbano.

La economía libanesa crecía a una tasa anual promedio del 8% antes de la guerra en siria en 2011 y colapsó a 1% desde entonces, dijo Hariri.

“La pobreza y el desempleo han aumentado significativamente y las exportaciones han caído en un tercio”, detalló.

Un total de 37 Estados y 14 organizaciones internacionales y regionales (FMI, Banco Mundial, UE) se reúnen para esta conferencia, organizada un mes antes de las elecciones legislativas del 6 de mayo en Líbano.

AFP/ FR