Francia y los países de la UE pueden prohibir servicios de transporte como UberPOP

4

Los países “pueden prohibir y sancionar penalmente el ejercicio ilegal de una actividad de transporte como UberPOP” sin pasar por la Comisión, indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en respuesta a las dudas planteadas por un tribunal francés.

En base a una ley de octubre de 2014, Uber está encausada en Francia por su servicio UberPOP, que decidió cerrar en verano de 2015. Mediante este sistema, las personas interesadas en realizar un desplazamiento urbano contactaban con conductores no profesionales mediante su teléfono inteligente.

La empresa estadounidense alegaba que no podía ser encausada ya que Francia debía haber comunicado esa ley al ejecutivo, al considerar que la norma afectaba a un servicio del ámbito de la sociedad de la información.

El alto tribunal europeo recordó que el servicio UberPOP está comprendido en el ámbito del transporte y no constituye un servicio de la sociedad de la información, por lo que “no se aplica la obligación de notificación previa a la Comisión”.

Este nuevo fallo de la justicia europea representa un nuevo revés para Uber, después que el TJUE fallara en diciembre de 2017, en respuesta a las dudas planteadas por un tribunal español, que Uber es un servicio de transporte, al que se pueden exigir las mismas licencias y autorizaciones que a los taxis.

AFP/ FR