Inicio Venezuela Fuerte sismo de magnitud 7,5 originado en Perú sacude Colombia

Fuerte sismo de magnitud 7,5 originado en Perú sacude Colombia

Un boletín preliminar del organismo indica que el temblor ocurrió a las 02.40 hora local (07.40 GMT) y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas, en el centro de Perú, pero se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó mediante twitter de que a esa hora se registró un sismo con una magnitud de 7,2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

«De acuerdo con Servicio Geológico se registró sismo de 8.0 con profundidad de 115 km, en Lagunas, Perú, pero sentido en varias regiones de Colombia. Se hace barrido con entidades en zonas donde fue sentido», informó en su cuenta de Twitter la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Al menos un muerto y once heridos en Perú

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este domingo en Perú por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter que sacudió gran parte de Suramérica y cuyo epicentro se ubicó en la Amazonía peruana, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.

El balance de daños del COEN también contempla 51 familias damnificadas y otras 36 afectadas por daños de menor consideración en sus domicilios.

El movimiento telúrico también dejó 54 viviendas inhabitables, cuatro centros de salud colapsados y otros dos afectados, así como cinco escuelas y dos iglesias también afectadas.

Asimsmo, se registraron numerosos derrumbes parciales de viviendas rústicas y de infraestructura vial como el puente de que comunica la ciudad de Yurimaguas con la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín.

Antes de dirigirse a ese lugar, Vizcarra garantizó que habrá ayuda humanitaria inmediata para los damnificados y logística para recuperar la infraestructura dañada.

El sismo también provocó el bloqueo de carreteras en la siete regiones afectadas por el desprendimiento de tierras y rocas y el corte del suministro eléctrico en varias ciudades como Yurimaguas.

El terremoto ocurrió a las 02.41 hora local (07.41 GMT) con un epicentro ubicado dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, en Loreto, una zona poco poblada de la Amazonía peruana, y duró alrededor de un minuto.

Su profundo origen, a 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, hizo que se diluyera su poder de destrucción pero su onda sísmica tuvo mayor alcance y se sintió a miles de kilómetros del epicentro hasta llegar a capitales suramericanas como Lima, Quito y Bogotá.

En Ecuador, cuyo Instituto Geofísico estimó el terremoto en una magnitud de 8,09 en la escala de Richter, se reportaron al menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración en varias provincias.

En Colombia el Servicio Geológico Colombiano calificó el sismo de magnitud 8,3 en la escala de Richter y su sacudida se sintió en Bogotá y otras regiones donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas.

Al menos 6 personas heridas en Ecuador

Al menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración en varias provincias de Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la pasada madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y que se sintió en todo el país.

«Al momento se reportan seis personas heridas: una en la provincia de Los Ríos, una en la de Loja, dos en Zamora Chinchipe, una en Morona Santiago y una en Santo Domingo», indica un parte difundido a primera hora de este domingo por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.

El terremoto, de magnitud 7,5 en la escala de Richter según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 8,09 según el instituto ecuatoriano, sacudió en la madrugada de este domingo una zona poco poblada de la Amazonía peruana sin causar daños de gravedad.

«El sismo fue sentido fuerte en (las provincias ecuatorianas) de Napo, Pastaza, Loja y Zamora Chinchipe», agrega el comunicado oficial.

Ecuador tiene activados los servicios de emergencia en las provincias amazónicas y ha llamado «a mantener la calma», dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner por redes sociales sobre un movimiento que se ha sentido «ampliamente» en todo Ecuador.

Según la vicepresidencia, se han reportado cortes de energía en Yantzaza, uno pequeño cantón en el sureste del país y algunos deslizamientos de tierras en las más provincias del Napo y Orellana.

Desde Perú, donde se encuentra para el cincuenta aniversario de la Comunidad Andina, el presidente Lenín Moreno dijo «estar pendiente» de las consecuencias del fuerte sismo, que por el momento no parece haber causado graves daños materiales.

«Se reportan cinco viviendas afectadas en Centinela del Cóndor y en Yantzaza, además de dos iglesias afectadas: en Gonzanama (torre de la iglesia) y en Yantzaza», agrega el parte oficial.

El terremoto ocurrió a las 02.41 hora local (07.41 GMT) y su epicentro se localizó en un área poco poblada a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad peruana de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, lo que aminora las consecuencias devastadoras de este tipo de fenómenos.

Ecuador se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que los terremotos son frecuentes.

En 2016, unas 700 murieron en un sismo de 7,8 que arrasó las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, con miles de heridos, decenas de miles de desplazados y daños materiales que superaron los 3.000 millones de dólares. EFE

EA